Objetan falta de debate de la ecotasa

El concejal Daniel Natapof advirtió que la tasa que deberán pagar los turistas “podría generar planteos de inconstitucionalidad”.

Objetan falta de debate de la ecotasa

El concejal Daniel Natapof advirtió que la “ecotasa” que deberá pagar el turista que pernocte en la ciudad a partir del primero de enero podría “generar planteos de inconstitucionalidad”.

En lugar de presentarla como un proyecto para debatir en profundidad, el Ejecutivo la incluyó en la modificación de la Fiscal y Tarifaria. Entonces, en un contexto de apuro, cualquier debate queda obturado”, indicó el concejal del Frente para la Victoria.

Afirmó también que “desde lo jurídico, no puede considerarse una tasa ya que una tasa implica la contraprestación de un servicio. En algunos países, las tasas se cobran por el mantenimiento del patrimonio. En este caso, al turista se le cobrará por una obra que se hará algún día”.

Natapof objetó también que el proyecto no especifica ni el destino de los fondos ni las autoridades de fiscalización.

Critican beneficios para mayoristas, farmacéuticos y hoteles

Natapof cuestionó además la iniciativa del Ejecutivo Municipal para equiparar el coeficiente corrector de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (Tish) que pagan los comercios mayoristas con los minoristas. Este coeficiente tiene una incidencia en el valor de la tasa y de esta forma, el estado alienta o no determinadas actividades.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, los mayoristas dejarían de tener un coeficiente corrector de 0,75 que pasaría a ser de 0,50 como los minoristas. La iniciativa también favorece a las farmacias ya que el porcentaje baja de 0,50 a 0.25 y los hoteles de cuatro y cinco estrellas que pasan de 2 a 1,50.

De acuerdo al proyecto del ejecutivo, también aumenta el coeficiente corrector para los productos del sector tecnológico que pasa a ser de 0,50.

“Los mayoristas manejan volumen y escala de ventas. El contador de la Cámara de Comercio argumentó que los incrementos de trasladan a los precios pero lo cierto es que las reducciones nunca se trasladan a los precios. Además, el coeficiente corrector no puede ser el mismo para un mayorista que para un almacén de barrio”, señaló Natapof.

Lo que no generó discusión fue el aumento del coeficiente corrector para los bares o confiterías con servicio de bebidas alcohólicas.

Pretendíamos que el Ejecutivo fundamente técnicamente las rebajas. En la última reunión de la comisión, trajeron al gerente de la Cámara de Comercio y a un representante del sector farmacéutico. Me parece legítimo que diferentes sectores vengan a exponer su postura pero el que debe responder es el Ejecutivo. Una vez más, se desdibujan los límites entre lo público y lo privado”, agregó el concejal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios