Obras: mejoró la ejecución pero sigue lejos del ideal

Hasta fines de noviembre, el municipio cipoleño gastó el 47% del presupuesto. Tortoriello pretendía cerrar el año con un 60%. El gasto repuntó luego de un 2016 muy flojo que rondó el 18%.

En 2017 el municipio ejecutó algo más de 133 millones de pesos en concepto de obras públicas. Eso representa el 47% del presupuesto.

La información oficial toma en cuenta de enero a noviembre inclusive, todavía resta que el área de Contaduría brinde los datos de diciembre para tener una precisión de cuánto se ejecutó durante el año pasado.

Con estos números, Cipolletti gastó algo más de 12 millones de pesos por mes. Con esa proyección habría cerrado el año en 155 millones destinados a distintas obras de la ciudad.

Si se cumple con esta proyección, Cipolletti cerraría el año con un 54% de ejecución de los 284 millones que había presupuestado para el año pasado.

En declaraciones a este medio, el intendente Aníbal Tortoriello dijo que el objetivo era alcanzar el 60%.

En tanto, el secretario de Hacienda y Finanzas, Edgardo Molinaroli, decidió no incluir en el actual presupuesto las obras que serán financiadas por Nación hasta que no se firmen los convenios para “evitar” la subejecución.

Recordemos que en 2016 se ejecutó el 18% de los recursos destinados a la obra pública. Es decir que en los dos primeros años de gestión el promedio de gasto en esta área es de 35%. Aproximadamente.

Días atrás, Tortoriello enfatizó que el 2017 fue el de “la obra pública” haciendo referencia a las más de 30 obras que hay en ejecución. Hizo especial foco en el canal pluvial de Circunvalación, por un valor 66.000.000 de pesos.

Con la nueva política del área de Finanzas, se presupuestaron para este año 187 millones de pesos en ese rubro, pero casi todos con recursos propios. Son 121 millones que saldrán de las arcas municipales, 60 del Nación en la obra del pluvial que ya comenzó y otros 5 que llegarán como parte de las regalías petroleras.

A eso hay que sumarle otros 98 millones de pesos que llegarán de Nación pero se sumarán al presupuesto cuando estén firmados los convenios.

Los recursos que llegarán del gobierno nacional son para la finalización del asfalto para la Saturnino Franco. La cuarta etapa de un proyecto para asfaltar calles. La segunda etapa del pluvial que tendrá un recurso de 44 millones de pesos , entre otras.

El municipio ejecuta un promedio de 12 millones de pesos por mes en este rubro, con esa proyección la ejecución total del 2017 sería del 54%.

Recursos propios

Datos

El municipio ejecuta un promedio de 12 millones de pesos por mes en este rubro, con esa proyección la ejecución total del 2017 sería del 54%.
121 millones
de pesos del actual presupuesto para obras públicas son recursos genuinos del municipio.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios