Odarda armó su partido y Cambiemos tiene su bloque

La senadora deja el sello histórico del ARI y ahora su partido se llamará Río. Ocampos y Agostino se alejan de ese espacio y formalizan el lugar del macrismo.

La reciente intervención del ARI rionegrino tuvo dos derivaciones: la senadora Magdalena Odarda, apartada de esa agrupación, conformó su partido y los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino se liberaron y entonces impusieron del sello macrista al bloque, que se llamará Cambiemos y deja la denominación de Frente Progresista.

Sin la estructura de su histórico ARI, Odarda creará su fuerza provincial Río (Rionegrinos por la Igualdad). Reunidos en El Cóndor con su dirigencia, la parlamentaria delineó las bases constitutivas de la nueva agrupación, “basada en una irrestricta defensa del medio ambiente, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, y los intereses”. Resaltan que el partido “nace a partir de la necesidad de oponerse con mucha firmeza a las políticas neoliberales”.

En noviembre, la conducción nacional del ARI anunció la intervención del partido en Río Negro, liderado –hasta entonces– por Odarda y apartado del alineamiento fijado por Elisa Carrió en favor de la alianza macrista de Cambiemos. Desde un principio, la parlamentaria se resistió a ese camino, lo cual derivó también en su distanciamiento con los legisladores Ocampos y Agostino. Todos compartieron la boleta del ARI en la elección provincial del 14 junio del 2015, que encabezó Odarda y Bautista Mendioroz, pero las diferencias emergieron después a partir de las vinculaciones nacionales.

La senadora –como ARI– se presentó en octubre en la elección para Diputados y totalizó casi 43.000 votos, que significaron algo más del 11% de los votos. Ahora, con otra denominación, pretende rearmar dirigencia y electorado para la compulsa del 2019. Se suma –anunció en ocasión del lanzamiento– un “nuevo actor a la política provincial, con la determinación de mantener las banderas históricas”, como “la recuperación de los trenes de pasajeros, el cuidado de los ríos y lagos, la ART para bomberos voluntarios, el libre acceso al lago Escondido, la lucha contra la violencia de género, el rechazo sin concesiones al extractivismo, la promoción de energías renovables, la protección promoción de los derechos de los animales y la defensa de la fruticultura y las economías regionales”.

Mientras tanto, Ocampos informó que la bancada deja de llamarse Frente Progresista y se denominará Coalición Cívica-ARI-Cambiemos. Ratificó que ese bloque está “alineado con la conducción nacional y apoyamos al gobierno de Cambiemos”.

Odarda planifica para
el 2019, pero ahora por fuera de la estructura del ARI. En la última elección sacó algo

más del 11% de los votos.

Datos

Odarda planifica para
el 2019, pero ahora por fuera de la estructura del ARI. En la última elección sacó algo
más del 11% de los votos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios