Denunciarán a la AIC y Recursos Hídricos por omitir contaminación de los ríos

El diputado Mariano Mansilla denunciará penalmente por encubrir la contaminación de los ríos Limay y Neuquén.

El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla denunciará penalmente ante la fiscalía federal al titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, Horacio Carvalho, por “encubrimiento”.

Son acusados de conocer la contaminación de los ríos Neuquén, Negro y Limay, hacer caso omiso a los informes, y no actuar ni informar a la población al respecto.

La denuncia penal se sumará a la acción civil de amparo que tramita en la jurisdicción de Roca por la presentación de ediles de esa localidad y de la legisladora Magdalena Odarda, donde la jueza subrogante Carolina Pandolfi ordenó a la AIC la presentación de un plan para sanear a los ríos de la región.

“Todo el año hemos estado pidiendo informes tanto en la Legislatura como en el Concejo para que se nos dijera la verdad de lo que pasaba en los ríos, y luego de ver todos los informes, se nota que lejos de controlar a las empresas y a los municipios para que no contaminen, se ignora”, dijo el diputado Mansilla.

La denuncia está “prácticamente lista” para ser presentada en la fiscalía federal de calle Elordi el próximo lunes.


La contaminación del río Negro volvió a motivar reclamos, esta vez de parte de la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista – CCARI), que presentó un amparo colectivo contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Ante el Juzgado Federal con sede en Roca, Odarda solicitó que se intervenga en la problemática de manera urgente, ordenando medidas concretas frente al impacto del vertido de desechos cloacales sin tratar y la presencia de residuos hidrocarburíferos.

Concejales y organizaciones de Allen, Cipolletti, Chimpay, Valle Medio, Río Colorado y Viedma respaldaron la medida. Si bien apuntan contra la AIC, esperan que sea la justicia la que determine otras responsabilidades.

En rueda de prensa Odarda se refirió también a la disputa entre La Pampa y Río Negro por la salinización del río Colorado. Recordó que desde su sector ya se había advertido la situación y que no descartaban iniciar acciones para intervenir en este caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios