Ordenan indemnizar a la viuda de Carlos Fuentealba

El Estado Provincial de Neuquén deberá indemnizar a los familiares del docente Carlos Fuentealba, quien murió durante la represión policial a una protesta gremial, el 4 de abril de 2007, informó ayer el Poder Judicial mediante un escueto informe difundido a la prensa.

La medida fue dispuesta por la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia al considerar “acreditada la responsabilidad del Estado Provincial por deficiente prestación del servicio de policía de seguridad (falta de servicio), sobre la base de la causa penal que condenó al cabo Darío Poblete por homicidio agravado en ejercicio de sus funciones”.

El fallo reconoció “un resarcimiento por los daños causados en concepto de lucro cesante, pérdida de chance, daño moral, tratamiento psicológico y gastos a su concubina, Sandra Rodríguez, y a sus hijas”.

Arroyito

Carlos Fuentealba murió debido a un impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el cabo Darío Poblete a corta distancia, durante una protesta de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) el 4 de abril de 2007, en la ruta nacional 22 a la altura del paraje Arroyito.

Poblete fue condenado a prisión perpetua por el crimen del docente neuquino, mientras que recientemente la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó el sobreseimiento de los 15 imputados en la denominada causa “Fuentealba II” que investigaba las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos policial en el hecho.

El caso terminó con la carrera política de Jorge Sobisch.

El Tribunal Superior de Justicia reconoció el resarcimiento porque entendió que el Estado tuvo una deficiente prestación del servicio de seguridad, en el momento de la represión en 2007.

Datos

El Tribunal Superior de Justicia reconoció el resarcimiento porque entendió que el Estado tuvo una deficiente prestación del servicio de seguridad, en el momento de la represión en 2007.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios