Organizaciones de Neuquén piden a la Justicia por las comunidades mapuches

Se reunieron esta mañana con el fiscal general José Gérez y pidieron una mesa de diálogo donde esten representados todos los sectores.

07 dic 2017 - 15:36
Comparte esta noticia

Organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales se reunieron esta mañana con el fiscal general José Gerez por la preocupación que existe en estos sectores por el avance de procesos judiciales contra integrantes de las comunidades mapuches de la región. Le solicitaron que garantice una mesa de diálogo ampliada donde estén representados todos los involucrados.

Las organizaciones se refirieron concretamente a las causas judiciales de las comunidades Campo Maripe y Lof Fvta Xayen, “procedimientos en los cuales la fiscalía, de modo unilateral, ha definido promover las acciones penales que aún se encuentran en trámite, desconociendo el carácter de demandas territoriales de comunidades indígenas”

Te puede interesar: Acusaron a mapuches por usurpar tierras

Los participantes al encuentro le entregaron a Gerez una nota en la que aseguran que durante este año asistieron a “una feroz embestida contra las comunidades mapuches en la Patagonia bajo la excusa de poner un freno a la ‘violencia armada’ de supuestos grupos mapuches radicales, identificados genéricamente como R.A.M” y que “ha tenido resultados lamentables, que incluso ponen en juego la vigencia del Estado de Derecho”.

Según la nota presentada en el Ministerio Público Fiscal, esta “embestida judicial” no es otra cosa que “criminalización del ejercicio de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de nuestra Patagonia”.

Te puede interesar: Sólo hay 50 comunidades en el relevamiento territorial

El diputado Eduardo Fuentes, que participó de la reunión, sostuvo que “hay que abonar el camino del diálogo. No podemos permitir que los conflictos sociales se resuelvan de manera violenta, tirando por tierra todo lo aprendido con don Jaime de Nevares, lo construido en conjunto; no podemos desandar ese camino y resolver los conflictos imponiendo la fuerza y mucho menos las armas”. Luego propuso que se constituya “una mesa de diálogo ampliada” donde se encuentren representados todos los sectores involucrados.

De acuerdo con dicha propuesta, los presentes se comprometieron a trabajar para que “en los próximos meses” la mesa de diálogo se concrete.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección