Otra vez prometen el interconectado para El Manso

El ministro de Obras y Servicios Públicos pidió plazo “hasta enero o febrero” para terminar el tendido eléctrico que vincula a El Bolsón con los parajes El Manso, El Foyel y Río Villegas.

En respuesta a los vecinos, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, pidió plazo “hasta enero o febrero” para terminar el tendido eléctrico que vincula a El Bolsón con los parajes El Manso, El Foyel y Río Villegas.

Ayer, María Eugenia Castellanos, vocera de los pobladores, dijo que el funcionario “me confirmó que se retomó la obra” (paralizada desde hace 3 años) y que “ahora estaban esperando recaudar fondos para poder completarla, pero ya se hizo un primer desembolso de 2 millones de pesos a la empresa Alusa”, aunque “todavía no hay una fecha concreta para que comiencen los trabajos”.

El tendido, de unos 40 kilómetros de extensión, se encuentra avanzado en un 90% y solo falta completar un tramo de unos mil metros hasta Río Villegas. Dicho interconectado reemplazará la central térmica que desde hace meses tiene problemas a diario para abastecer a los 1500 habitantes del sector.

“También reclamé al gobernador que, hasta tanto la obra se habilite, haya mantenimiento suficiente del único motor de nuestra usina y personal de Edersa a disposición de El Manso para atender nuestros reclamos, ya que cada vez que se corta la luz tenemos que esperar días enteros que venga alguien desde El Bolsón”, graficó la pobladora.

“Para nosotros es un tema fundamental”, dijo a su turno Oscar Santana, productor de fruta fina y prestador turístico. “Es un problema que nos tiene mal desde hace mucho tiempo y no sabemos cómo explicarlo a un turista que tiene que pasar tres o cuatro días sin luz. Encima perdemos la fruta por falta de frío y más de una vez han tenido que tirar las vacunas del puesto sanitario”.

Enseguida insistió con que “se garanticen para nuestra comuna parte de las regalías de la hidroeléctrica Lago Escondido, con la premisa de dotar de energía a todos los pobladores que aún carecen”.

Por su parte, Gustavo Tufiño recordó que “hay otra línea sin terminar en los últimos 10 kilómetros hasta la frontera con Chile, donde somos unos cuantos pobladores que vivimos sin energía o limitados a paneles solares. Notamos que falta interés de parte de quienes tienen que tomar las decisiones de inversión”.

En tal sentido, adelantó que “el 6 de septiembre, los pobladores de El Manso Inferior tendremos una reunión con los responsables del futuro camino internacional. Nuestra esperanza es que si se hacen esas obras nosotros quedemos incluidos en la provisión del servicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios