Otras 72 horas sin Ipross en clínicas del Alto Valle

Hasta mañana no habrá cobertura para los afiliados a la obra social estatal. Feclir lanzó la segunda medida en menos de un mes, por una deuda de 70 millones.

Desde ayer los afiliados al Ipross volvieron a quedar sin cobertura en la mayoría de las clínicas y sanatorios privados del Alto Valle.

El corte se extenderá hasta mañana, marcando un nuevo pico de tensión en la relación entre las autoridades de Feclir y la conducción de la obra social del Estado rionegrino.

Se trata de la segunda medida de fuerza en menos de un mes, en reclamo de una deuda de unos 70 millones de pesos, acumulados principalmente por prestaciones extracápita.

La reacción del titular del Ipross, Claudio Di Tella, fue airada.

En diálogo con “Río Negro”, el funcionario se mostró molesto por la actitud de la Federación de Clínicas, tildando a sus dirigentes de “cortadores compulsivos”. También anticipó que durante las próximas horas surgirá un decreto que habilitará la cancelación de deudas con cheques diferidos a todos los prestadores de la obra social, pero que revisarán si las clínicas cobran al mismo tiempo que el resto, porque “está claro que apuestan al conflicto y esa no es la forma que yo tengo para relacionarme”.

Di Tella dijo que el corte de 72 horas lo sorprendió, porque se había reunido el 13 de noviembre con la conducción de Feclir y allí se planteó un esquema de pagos para esta etapa final del año.

Además describió que el diálogo con el presidente de la entidad, Ángel Palma, es permanente, por lo tanto consideró que “deben existir otras razones ajenas a la obra social para que adopten esta postura inflexible”.

Pagos a los 322 días

Desde la entidad que agrupa a la mayoría de las clínicas y sanatoriosprivados del Alto Valle plantearon un panorama diferente.

Directivos consultados por “Río Negro” insistieron en los argumentos que habían expuesto la semana pasada, cuando advirtieron en una conferencia de prensa que la situación se tornaba “insostenible”.

“El promedio de deuda acumulada del Ipross es de 322 días. ¿Alguien puede pensar que es posible sostenerse cuando cobrás tus servicios casi un año después de prestarlos?”, preguntó el referente de Feclir.

También aseguró que el compromiso de Di Tella se centraba en el pago de las cápitas de septiembre y octubre, además de 3,9 millones de pesos de diferencia de aranceles, pero que esta última suma nunca llegó desde Viedma.

El Ipross organizó ayer una red prestacional alternativa, con derivaciones a Fundación Médica (Cipolletti), clínicas de Neuquén y hospitales.

Claudio Di Tella, presidente del Ipross

Desconozco cuál es el motivo, pero molesta porque tenemos contacto permanente con Feclir. Llama la atención que sean solamente ellos los que tienen este tipo de actitudes entre los prestadores”.

Datos

El Ipross organizó ayer una red prestacional alternativa, con derivaciones a Fundación Médica (Cipolletti), clínicas de Neuquén y hospitales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios