Otro cronograma tardío: ¿anuncian sueldos y SAC juntos para disimular?

Nuevas ventas de letras del Tesoro permitirán conseguir los recursos. El martes se colocaron 170 millones y el 13 de diciembre serán 600 millones más.

Río Negro vendió 170 millones en Letras del Tesoro y, con el reciente aval de Nación, colocará otros 600 millones en ofertas programadas para el 13 de diciembre. Este plan financiero permitirá al gobierno provincial anunciar hoy finalmente el pago de salarios de noviembre, que se iniciaría el martes próximo, mientras ayer se evaluaba incluir también las fechas de cancelaciones de aguinaldos.

El gobernador, Alberto Weretilneck, sólo repitió ayer que hoy se anunciaría el cronograma. Lo hizo al mediodía ante periodistas, después del acto de egresados de oficiales de la Policía.

Por esas horas, técnicos de Economía y del banco Patagonia evaluaban fechas de ingresos de los fondos de las Letras, disponibilidades propias del Estado rionegrino y las opciones de descubiertos de la entidad. Existía marcada complejidad en la resolución del cronograma de noviembre por la inactividad bancaria del 8 y 9. Así, esos pagos salariales finalizarán cerca de mediados de mes.

Frente a esa situación, Weretilneck pidió a Economía forzar las posibilidades para sumar en el anuncio de hoy cómo serán las cancelaciones del SAC, con el propósito de darle previsibilidad a los estatales para las Fiestas.

Weretilneck criticó al FpV

En referencia al presupuesto aprobado, el gobernador lo defendió y afirmó que “ese endeudamiento no es lo que queramos, pero no tenemos opciones, salvo que se optara por la reducción de gastos para no tener déficit”.

En ese marco, cuestionó a los legisladores del FpV que votaron en contra de la iniciativa. “Pareciera que el peronismo eligió el ajuste fiscal, la baja salarial, el despido de personal, la baja de inversión en salud, educación, seguridad y la actividad productiva”, sintetizó.

En otro enfoque de su crítica, Weretilneck dijo que la oposición del FpV es “contradictoria, ya que a nivel nacional apoyó y permitió el presupuesto al gobierno nacional, expresando así compromiso institucional. Hubiera esperado igual actitud en Río Negro”.

Por su parte, el legislador del FpV, Marcelo Mango retomó la falta de anuncio del pago de los haberes de noviembre, recordando que el ministro de Economía, Isaias Kremer, había prometido cancelaciones en “tiempo y forma” con esas obligaciones, conjuntamente con diciembre y el aguinaldo.

Mango –que encabezó la oposición del FpV al proyecto de presupuesto– recordó la existencia de un proyecto suyo donde se “establece el derecho a percibir un interés por mora” cuando los “salarios sean abonados una vez vencidos los plazos máximos establecidos por ley”. La iniciativa se trató en Asuntos Sociales, con dictamen favorable del FpV y rechazo del oficialismo.

La re-re vía enmienda: “Sería muy violento”

El gobernador Alberto Weretilneck descartó la opción de promover una enmienda de la Constitución provincial para eliminar el impedimento de una segunda reelección.

Dijo que “sería muy violento”.

Una vez más, el mandatario aseguró en Bariloche que si existe un proyecto de reforma recién se comenzará a delinear el año próximo, luego de las elecciones de medio término para definir diputados.

Insistió también en que los temas vinculados con la Justicia y el rediseño de la Procuración General son algunos de los puntos que justificarían el proyecto reformista.

Consultado puntualmente por la reelección, no descartó abordar también ese artículo, pero “en el contexto de una revisión más general”. Y a la posibilidad de remover la cláusula que le impide candidatearse otra vez mediante una simple enmienda le bajó el pulgar. “Sería muy violento”, dijo Weretilneck.

Desde el oficialismo cuestionaron ayer la contradicción del FpV, que a nivel nacional acompañó el presupuesto y en

Río Negro lo rechazó.

Datos

Desde el oficialismo cuestionaron ayer la contradicción del FpV, que a nivel nacional acompañó el presupuesto y en
Río Negro lo rechazó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios