Otro empaque que cierra y pega fuerte en el Valle Medio

Esta vez se trata de la firma El Abuelo, de Luis Beltrán, que dejará a 25 personas sin trabajo. Su propietario tomó la decisión por no poder afrontar los altos costos.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La caída libre que atraviesa el sector productivo, principalmente en el Valle Medio, no parece tener fin y por el contrario se agrava día a día. Al anuncio del cierre de la planta de la empresa Frutas Nace en Lamarque, como un efecto domino, se sumó la decisión de los responsables de una reconocida firma de Luis Beltrán. Se trata de la empresa El Abuelo, de la familia Cirilo cuyo propietario anunció que cerrará el galpón de empaque, dejando de este modo a 25 familias sin trabajo.

Vicente Cirilo, dueño de la empresa que tiene 60 años de antigüedad en la localidad, dijo que no se puede hacer frente a los elevados costos.

Como ejemplo indicó que pagó una factura de electricidad por 200.000 pesos.

La caída del sector puede ser aún más grave, dado que el miércoles por la tarde 8 empacadores de distintos puntos del Valle Medio se reunieron en Luis Beltrán y todos coincidieron en el diagnóstico: de no haber soluciones de manera urgente tendrían que bajar las persianas de los empaques.

Estas plantas emplean durante la temporada alta a 500 personas y en baja a 250, por lo que el impacto en lo laboral y en lo social para la zona sería extremadamente preocupante y grave. “Sí, porque la situación se ha puesto bastante pesada. Andamos todos los productores que tenemos galpones de empaque en la misma situación”, sostuvo Cirilo. “No se pueden soportar semejantes costos para la fruta que podemos trabajar. Entonces, lo que dijimos fue, nos conviene mandar a industria, que si bien no se recupera nada, paramos el frigorífico y el galpón de empaque y ver qué vamos a hacer. Deshacer todo no quiero porque es una lucha desde el año 57, no de ayer, entonces quiero mantener por lo menos las plantaciones y el establecimiento. Pero si sigo así me fundo. Ante esto paro es la decisión que he tomado”, mencionó Cirilo.

“Nosotros no pedimos subsidios, sino medidas de fondo para poder subsistir. Sin subsidio” subrayó el hombre que lleva décadas produciendo.

El dato
500
personas emplean en plena temporada los empaques del Valle Medio. Todos viven una situación crítica.
Choele Choel

Últimas noticias de ésta sección