Otro hospital en crisis, ahora en Chos Malal

Por la falta de profesionales resolvieron enviar a las mujeres con embarazos avanzados a otras localidades.

En números

Cobertura extendida
El norte neuquino

La zona sanitaria III, con cabecera en Chos Malal, tiene una amplia zona de cobertura que abarca seis hospitales, esto es Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y El Cholar, también incluye parajes aledaños, por lo que éstas carencias ponen en jaque la salud de toda la población del norte neuquino.

Además aseguran que el sector privado no tiene capacidad de internación.

El hospital de Chos Malal, cabecera del norte de la provincia, está en “terapia intensiva”. A tal punto llegó la falta de profesionales que definieron enviar a todas las embarazadas de 38 semanas a esperar el parto en Zapala, Cutral Co o la capital neuquina. No tienen cobertura de médicos tocoginecólogos (encargados de la obstetricia), pediatras, generalistas, anestesistas y clínicos.

La falta de profesionales, sobre todos aquellos vinculados a la niñez y los embarazos, ya tuvo capítulos en otras localidades como Centenario y Neuquén capital.

La Asamblea Permanente del hospital emitió un comunicado donde ponen de manifiesto que “el sector de ginecología y obstetricia está cerrado. Jamás en la historia de nuestra provincia y del sistema de salud se sometió a toda una región al abandono ciego al cual nos someten nuestras autoridades en estos tristes días” sostuvo el médico generalista Gustavo Coatz Romer.

Te puede interesar: Protesta a 200 días del cierre de internación pediátrica en Centenario

Desde el 18 de febrero Chos Malal y la zona norte no cuentan con personal “para resolver las urgencias previsibles en la salud de la mujer y la madre embarazada” indicó el facultativo quien agregó que “si un embarazo presenta una complicación solo el accionar de un especialista salva a ese bebé y su madre”.

Coatz Romer sostuvo que ”hace años los habitantes de la zona norte teníamos un hospital donde todos podíamos ver nacer a nuestros hijos y hoy deben ser derivados”.

El profesional agregó además que “no es cierto que no se puede hacer nada, el poder político cuando es poder tiene las herramientas para cubrir las especialidades críticas que faltan”.

En igual sentido la doctora María Inés Vulcano sostuvo que se vive una “situación de crisis y esta vez le tocó puntualmente al servicio de ginecología”. La médica pediatra indicó que “desde hace 8 meses quedó sólo un ginecólogo, quien terminó con un certificado médico por estrés laboral por un mínimo de 30 días”.

Te puede interesar: El hospital de Plottier sigue en la cuerda floja

El tema se torna aún más grave porque no se cuenta con “un médico ginecólogo en 200 kilómetros a la redonda, es decir que si se presenta y una emergencia ginecológica va a ser muy riesgoso y difícil de resolver y se puede hablar de riesgo de vida en casa de embarazadas”, sostuvo Vulcano.

Datos

200
kilómetros de distancia hay entre el norte neuquino y la ciudad más cercana. El tramo se duplica hacia la capital.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios