Pagan la ayuda alimentaria con cambios

Habrá nuevos plásticos para beneficiarios del programa. Se depositará la cuota de marzo, a pesar de que Nación no paga.

El subsidio alimentario correspondiente a marzo, que ayuda a comer a unas 14.000 personas en condición de vulnerabilidad social en la provincia, será acreditado en los próximos días, según informó el Ministerio de Desarrollo Social. El subsidio se compone de aportes provinciales y, en menor medida, nacionales, que tienen un atraso de varios meses.

Con el ejercicio 2017 se tomó la decisión de distribuir próximamente nuevos plásticos con la denominación de Tarjeta Social Rionegrina, en tanto que el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, tomó contacto con la Nación para conseguir que se les reconozca la deuda del año pasado por 24.836.448 pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).

Funcionarios de esa cartera se encuentran realizando los trámites de pago luego de cierta demora económica, y en plena gestión para darle operatividad al nuevo mecanismo.

Se estima que las credenciales serán enviadas en mayo a los municipios para que los repartan de acuerdo con el padrón de beneficiarios que administran estas jurisdicciones, se indicó en esa cartera.

En cuanto a la deuda con la Nación, “Río Negro” pudo saber que el programa está teniendo cierto alivio en su sostén económico ya que la Nación acaba de depositar el 50%, es decir unos 12 millones de pesos.

Convenio

Para consolidar estos trámites, recientemente el gobernador Alberto Weretilneck ratificó mediante decreto el convenio suscripto con el secretario de Gestión y Articulación Institucional del ministerio nacional, Carlos Pedrini, en el marco de la adhesión rionegrina al plan federal, que data de años anteriores.

En esa norma se admitió que por motivos inherentes a la activación de la cuenta corriente -a utilizar- ante el Tesoro Nacional se vieron demorados los plazos para el inicio del plan previendo su oportuna ejecución para el ejercicio 2017.

Dentro de este esquema la Provincia está obligada a garantizar la acreditación mensual de fondos según los montos acordados.

Las tarjetas revisten el carácter de beneficio social, el aporte es no remunerativo, no dinerario ni substituible por dinero, servicios, ni por cualquier otra especie o beneficio que no sean los productos alimenticios definidos en el Programa.

La última transferencia que la Provincia recibió de la Nación data de junio de 2015, de acuerdo con lo que se supo de fuentes oficiales.

La secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Patricia Fernández, dijo que son “conscientes de que con esto no se mejora la vida a nadie, pero en los contactos con los municipios les pedimos que haga un relevamiento serio para depurar el padrón porque hemos visto con los años que había gente ‘vegetando’, inclusive algunos casos puntuales cobrando dos salarios”, añadió.

A su entender, la intención de actualizar el listado significará que se puede aumentar el monto individual de auxilio alimentario.

“A los municipios les pedimos que hagan un relevamiento porque hemos visto algunos casos puntuales cobrando dos salarios”.

Secretaria de Promoción de Derechos Sociales, Patricia Fernández.

Proporciones

Unas 14.000 personas son asistidas en la provincia con este plan, a través de la Tarjeta Social Rionegrina, cuyo plástico será reemplazado en breve.

El beneficio social no es dinerario ni puede usarse como medio de pago o trueque. Sirve para hacerse de los productos definidos en el programa.

Datos

“A los municipios les pedimos que hagan un relevamiento porque hemos visto algunos casos puntuales cobrando dos salarios”.
$425
componen la ayuda alimentaria. Nación aporta 145,60 (34%) pesos y la Provincia, 280 (66%).
12.000.000
de pesos acaba de depositar el gobierno nacional en la cuenta del beneficio. Representa el 50% de la deuda.
Unas 14.000 personas son asistidas en la provincia con este plan, a través de la Tarjeta Social Rionegrina, cuyo plástico será reemplazado en breve.
El beneficio social no es dinerario ni puede usarse como medio de pago o trueque. Sirve para hacerse de los productos definidos en el programa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios