Paolo Rocca defendió el plan oficial para el desarrollo de Vaca Muerta

El titular de Techint visitó el megaproyecto de gas que llevan adelante en Fortín de Piedra. Aseguró que los no convencionales serán el “motor” del país.

Se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez
y garantizó los plazos de la inversión. Planteó la necesidad de mejorar la competitividad a futuro.

18 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Paolo Rocca, el hombre con mayor fortuna en el país –según Forbes atesora 4.400 millones de dólares–, pisó ayer por primera vez Vaca Muerta. Llegó para supervisar de primera mano el megadesarrollo de gas que una de sus compañías, Tecpetrol, lleva adelante en el área Fortín de Piedra. Allí el grupo Techint arma su propio “caso testigo” para el shale argentino al liderar todas las etapas del proyecto con empresas propias: operación, caños y obra civil.

La inversión del grupo para los no convencionales neuquinos hizo temblar el tablero de la industria petrolera nacional en un año de vaca flacas. Rocca confirmó en marzo, ante el presidente Mauricio Macri, el desembolso de 2.300 millones de dólares hasta 2019. La agresividad del plan sorprendió además por los niveles de producción trazados, que pasarán de 700 mil m³/dia a 2,5 millones m³/día en enero próximo.

Tras una cuidada recorrida por el bloque, ubicado entre Añelo y Plaza Huincul, el empresario se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez en su despacho privado de la Gobernación. Junto al equipo técnico de la petrolera repasaron el avance de los trabajos y siguientes pasos.

Te puede interesar Las cinco medidas para Vaca Muerta

“Vaca Muerta puede convertirse en el motor de la Argentina”, dijo Rocca en diálogo con “Río Negro”. “Para Techint es un salto de escala en nuestra operación para los próximos 15 o 20 años. Tenemos que acompañar este desarrollo con un espíritu constructivo”, explicó Rocca.

El empresario destacó las medidas adoptadas por las administraciones nacional y provincial para la industria petrolera. “El gobierno ha hecho su parte y ha creado las condiciones, ahora tenemos que hacer funcionar todo esto y mostrarlo a otras empresas del exterior”, señaló y agregó que el enfoque primordial debe ser la construcción de una mirada de “largo plazo”.

Rocca enfatizó que se necesitan obras de infraestructura, pero reconoció que deben ser trabajos de articulación público-privada: “el Estado no puede hacer todo”. Entre los proyectos que reseñó, se refirió al tren de cargas hasta Añelo, proyecto que Nación tiene en carpeta.

Finalmente destacó que es necesario mejorar las condiciones de productividad y de operación para conseguir precios competitivos para el gas, una vez que finalice el sendero de valores creados por el ministerio de Energía. Consultado sobre qué precio considera adecuado, dejó en claro que debería estar por debajo del corte de 6 dólares que estableció el gobierno para 2021.

Fortín de Piedra ya tiene 1.400 operarios trabajando y el ritmo de la inversión es 80 millones de dólares mensuales. Cuenta con cinco equipos de perforación en el campo y avanza con las obras de infraestructura para poder sacar la producción, que estiman incrementar rápidamente.

“El mensaje que salió de esta encuesta [por las PASO] es un mensaje positivo de una Argentina que quiere ir para adelante”,
señaló el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca,
ayer en Neuquén.
En números
u$s 2.300
millones es la inversión total en Fortín de Piedra para extraer gas de Vaca Muerta. El plazo para el desarrollo es 2019.
1.400
operarios ya tiene el bloque
no convencional que opera Tecpetrol. Se estima que se crearán 600 nuevos puestos.
El emporio Techint
Industria y obras
El grupo que dirige Paolo Rocca sintetizará el grueso de su negocio en la apuesta que hace en Vaca Muerta. Su petrolera, Tecpetrol, opera el proyecto, mientras que la obra civil está cargo de su constructora, Ingeniería y Construcción, y la provisión de los caños está en manos de Tenaris, líder en los tubos sin costura que utiliza la industria petrolera mundial.
El grupo tiene más de 100 empresas en todo el mundo y operaciones en al menos 20 países, entre ellos Estados Unidos donde recientemente inauguró una planta de tubos en Texas. Suma unos 50.000 empleados en todo el globo.
Las empresas del grupo vinculadas a la siderurgia vienen de obtener fuertes ganancias en el primer semestre.
¿Cómo es el conflicto que amenaza el proyecto?

La interna del gremio de la construcción Uocra tiene en vilo los plazos del proyecto en Fortín de Piedra. Los sectores enfrentados no consiguen acordar la metodología de la bolsa de trabajo que demandarán las obras civiles del desarrollo. En total son 1.200 puestos, de los cuales ya se encuentran en tareas casi 600, pero hay al menos 200 con los preocupacionales realizados desde más de un mes y aún no están en funciones.

El sector de Juan Carlos Levi reclama que se cumpla con el acuerdo de que los listados de ingreso pasen por la subsecretaría de Trabajo. Del otro lado, el interventor Damián Miler busca quitar del medio a la Provincia. La tensión en el sector no cesa.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.