Elecciones en Neuquén: los partidos pusieron primera

La elección de concejales en Neuquén se suma a la nacional para diputados. En el Cambiemos de Macri el desafío es afianzar el frente Pro, NCN, UCR y CC-Ari.

“La participación del MPN en todas las instancias electorales está garantizada, pero por el momento no se habla de candidaturas, se prioriza el fortalecimiento del partido con estrategias de convocatorias de afiliados, cursos de capacitación y afianzamiento las estructuras institucionales”, dijo el diputado Luis Sapag, vicepresidente del MPN.

Comentó que como siempre desde la Junta de Gobierno se alentará el interés de los afiliados de impulsar candidaturas y que ese camino lo marca la Carta Orgánica partidaria, que plantea que en todos los casos se debe convocar a internas para consagrar candidatos.

No obstante destacó el “muy buen clima” que hay entre los sectores que tradicionalmente compiten lugares en las listas de candidatos y que “no debería sorprender que ese marco colaboración entre el oficialismo que conduce el exgobernador Jorge Sapag identificado con la lista Azul y el sector Azul y Blanco de Guillermo Pereyra, en un tema central para la provincia como son los hidrocarburos, se exprese también al momento de consagrar candidatos”.

Aún cuando remarcó que sólo es una apreciación personal sin duda que marca una estrategia de la conducción partidaria. Claro que alertó además de otras líneas, como la Blanca que identifica al exgobernador Jorge Sobisch, “nunca descartamos otras expresiones que aspiran a competir y se les brinda el respaldo que corresponde”.

“Se nos critica por una derrota que no fue tal, porque en Neuquén ganamos con el 53% y con Scioli llegamos al 49%. El que perdió fue el MPN”. (Nanci Parrilli)

“Ojalá haya muchos afiliados que aspiren a encabezar listas. La elección de concejales en Neuquén es una motivación especial”. (Luis Sapag)

Para el PJ el año electoral le plantea una serie de desafíos. Por un lado resolver las candidaturas en medio de un clima de discrepancias internas en altísimo nivel, en el orden capitalino recuperar el protagonismo perdido hasta no tener ni una banca en el Deliberante y en el provincial revalidar el triunfo que obtuvo en 2015.

“Ya en diciembre decidimos hacer interna para la lista de concejales de Neuquén capital y para diputados nacionales están las PASO. En el PJ a los candidatos los elegirán los afiliados”, señaló la diputada Nanci Parrilli, presidenta de la fuerza.

Algunos ya pegaron afiches en las calles, como Darío Martínez que en diciembre termina el mandato que heredó, precisamente de Nanci, y Gastón Ungar, uno de los más críticos de la actual conducción partidaria.

Lejos de acusar el golpe Nanci dijo que a los sectores como La Jauretche, el Movimiento Evita, La Cámpora, La Néstor Kirchner “son expresiones que se han manifestado estos últimos años y para nosotros es muy saludable que existan. Los vemos con mucho interés de participar y es lo mejor que nos podía pasar para poder ofrecer la mejor propuesta al electorado”.

Los sectores juveniles son los que más han cuestionado al parrillismo, pero Nanci Parrilli que son producto de la renovación que, valoró, “mantienen vivas las instituciones, pero acá no se trata de tirar a nadie a la basura sino de construir juntos”.

La carrera está largada. Y como en un clásico del turf una vez que se abrieron las gateras no hay nadie que pueda frenar a los protagonistas. En la intimidad de los partidos políticos neuquinos la etapa preelectoral se vive a pleno. Aún cuando algunos traten de disimularlo los aspirantes a ocupar una banca, para el caso en el Congreso Nacional donde se renuevan dos lugares, o en el Concejo Deliberante de la capital con nueve en juego, palpitan a fondo este tramo preelectoral porque es decisivo para sus pretensiones.

Los partidos a su vez , en varios casos, deben resolver si se presentan sólo con candidatos propios o conforman frente electorales. En este tramo se encuentran los dirigentes en estos momentos y si bien algunos, como el MPN que por la solidez de su estructura resuelven el tema sin mayores contratiempos, otros, como el PJ en este momento, se ven atravesados por cuestionamientos cruzados.

En el caso del frente Cambiemos tal vez el panorama aparece como más complicado, porque si bien vienen con el respaldo de la buena actuación en las elecciones últimas, son muchos los socios que primero debe resolver sus situaciones internas.

archivo

Datos

“Se nos critica por una derrota que no fue tal, porque en Neuquén ganamos con el 53% y con Scioli llegamos al 49%. El que perdió fue el MPN”. (Nanci Parrilli)
“Ojalá haya muchos afiliados que aspiren a encabezar listas. La elección de concejales en Neuquén es una motivación especial”. (Luis Sapag)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios