Paritarias de la fruta: hubo arreglo

Cómo quedaron los sueldos después de 20 días de negociaciones.

El gremio de la fruta y la Cámara Argentina de Fruticultores acordaron un 35% de aumento de sueldo internual para los trabajadores del empaque.

Ayer finalizó la paritaria luego de 20 días de negociaciones en medio de amenazas de medidas de fuerza por parte del sindicato.

El sueldo básico se incrementó $ 3.000, pasó de $ 9.000 a $ 12.000, señaló el secretario Rubén López.

“El aumento anual total es de $ 5.544, 18% el año pasado y 17% hoy (ayer) que suman en total un 35%”, explicó.

El jueves había cerrando las negociaciones UATRE también con un 35% para esta temporada.

Ayer fue el turno del empaque y el secretario destacó el unánime apoyo de todas las seccionales como “algo que no se daba hace tiempo”.

Sin embargo el trato no dejó completamente satisfechos a los gremialistas. “CAFI nunca tuvo voluntad de negociar, siempre puso palos en la rueda, no es el número que queríamos, creemos que podrían haber dado dos o tres puntos más”, criticó López.

El sindicalista había amenazado a principios de esta semana bloquear la salida de la fruta de los galpones si no llegaban a un acuerdo. “Vamos a convocar a una reunión de lucha y cortar galpones, y las aduanas de Regina y Centenario”, había anunciado el lunes pasado. Pero luego de varias reuniones y tras aumentar el sector empresarial su propuesta un 2% más se suspendió la medida. “Si no había arreglo teníamos que hacer una huelga y no favorece ni ellos ni a nosotros, tenemos que cuidar las fuentes laborales y el bolsillo del trabajador”, expresó.

En este sentido agregó que: “debido a la situación que está pasando la fruticultura creemos que la mejor opción es poner el hombre y trabajar sin resignar los derechos”.

El 1 de julio vuelven a sentarse ambas partes a negociar en la sede el Ministerio de Trabajo en Roca para acordar los salarios de la post temporada.

López dijo que el 50% de las empresas había empezado la actividad la semana pasada. “Las otras compañías están llamando hoy (ayer) a los empleados y el lunes arrancarían los galpones chicos, no hay motivo para que no llamen a la gente a laburar”, concluyó.

Entre las dos provincias hay 15.800 trabajadores del empaque y sólo en Roca hay 1.400. La temporada inició el lunes pasado y dura 45 días.

Más de 40 gremialistas esperaron afuera del Ministerio de Trabajo mientras el sindicato y CAFI firmaban el acta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios