Paro nacional docente: fuerte adhesión de los gremios en la región

En Neuquén y Río Negro los gremios docentes aseguraron que el ausentismo fue cercano al 100%. La Unter continuará la semana que viene con nuevas medidas. Del lado neuquino, el conflicto salarial amenaza con endurecerse.

Una contundente adhesión tuvo el paro de Ctera tanto en Río Negro cono en Neuquén, donde los gremios provinciales aseguraron que el ausentismo llegó al 100%.

El plan de lucha del sindicato rionegrino continuará la próxima semana, en la Marcha Federal convocada por la CTA para el 2 de setiembre, donde el gremio estará presente como entidad de base de Ctera “con el objetivo de nacionalizar el conflicto docente y unificar las luchas contra las políticas neoliberales”, según expresaron sus dirigentes.

El día anterior se realizará además una fuerte concentración en Viedma, donde los sindicatos de la Provincia exigirás a las autoridades la reapertura de la discusión salarial.

En el caso neuquino, el conflicto en las escuelas neuquinas amenaza con endurecerse, tras la ratificación del gobierno provincial de no reabrir la mesa de negociación y la promesa de ATEN de continuar reclamando en la calle. (Ver recuadro)

Los docentes marcharon durante la mañana por el centro de la capital en el contexto del paro nacional de la Ctera y finalizaron la actividad con una permanencia frente a Casa de Gobierno. El pliego que llevaron a la huelga, cuyo acatamiento calcularon cercano al 100%, fue la reapertura de la mesa salarial, el rechazo a la armonización del régimen jubilatorio y la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. También objetaron la implementación de programas nacionales de evaluación educativa y la discontinuidad de otros como el Plan Fines, Conectar Igualdad y las orquestas infantiles. “Todo lo que conocíamos ha sufrido retrocesos”, sostuvo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

En Roca, la convocatoria de la Unter, con su titular Mario Floriani a la cabeza, fue para las 10 en la Delegación del Ministerio de Educación, en donde la titular de la sede provincial, Silvina Biancalana, recibió a gremialistas.

Entre los reclamos figuraron el 20% de aumento salarial para el segundo semestre; escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender; presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares; la urgente creación de cargos y el cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de casas docentes.

Otro de los pedidos que se puso de manifiesto ayer fue la regularización del funcionamiento de la obra social IPROSS, lo que incluso llevó a los docentes a reclamar hasta cerca del mediodía en las puertas de las oficinas ubicadas en la calle Mitre.

Ayer, en toda la provincia, durante la mañana, docentes de las distintas ciudades se movilizaron en las calles, rutas de ingreso, frente a Coordinaciones zonales, oficinas de IPROSS y municipios .

En cada movilización local, se entregaron petitorios a las coordinaciones zonales con el detalle del estado de las escuelas que necesitan urgente reparación.

En Viedma, se desarrolló una radio abierta en la Plaza San Martín donde los docentes pudieron expresarse acerca de la situación de los edificios escolares, los comedores y otras carencias.

En la región sur rionegrina el paro tuvo un alto acatamiento. Una de las manifestaciones tuvo lugar frente al edificio de la Coordinación Regional de Educación Zona Sur 1, en Jacobacci, donde una docena de docentes de esta ciudad, Comallo, Maquinchao y algunos parajes realizaron una radio abierta en horas del mediodía y entregaron un petitorio al Coordinador de Educación, José María Ramallo.

dijo Mario Floriani, titular de la Unter, sobre el funcionamiento del Ipross.

“Hay peticiones paralizadas, demoras en las prestaciones, en el pago de pasajes y estadías, derivaciones que no llegan”,

Datos

“Hay peticiones paralizadas, demoras en las prestaciones, en el pago de pasajes y estadías, derivaciones que no llegan”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios