Pasado y presente de los rionegrinos que quieren ser diputados nacionales

Semana intensa para los partidos y alianzas, que deben oficializar hoy las listas presentadas el sábado. El inicio formal de la campaña será el 14 de julio.

Las juntas electorales de cada partido y alianza oficializarán hoy las precandidaturas presentadas el sábado para las PASO del 13 de agosto.

En Río Negro no se prevén mayores inconvenientes, teniendo en cuenta que sólo uno de los siete sectores registró dos listas. Se trata del Frente para la Victoria, que también incorporó la semana pasada la denominación “Unidad Ciudadana” a sus boletas, incluyendo formalmente al espacio liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El calendario electoral establece que luego del aval interno de cada junta electoral, mañana se comuniquen las respectivas resoluciones al Juzgado Federal de Viedma, para su información a la Dirección Nacional Electoral. Esos datos serán relevantes para la asignación de aportes y espacios de campaña.

En esta intensa semana administrativa, los apoderados de cada lista deberán presentar el jueves los modelos de boletas ante las juntas electorales partidarias. El viernes se deben realizar las oficializaciones y el sábado 1 las presentaciones ante la Justicia.

Y si bien la mayoría hizo este fin de semana actos o conferencias de prensa para presentar a sus precandidatos, todavía falta bastante para el inicio formal de la campaña proselitista. El punto de largada está previsto para el 14 de julio.

Profesiones y procedencias

Ahora bien, ¿quiénes son los 16 precandidatos principales que buscarán las dos bancas de diputados nacionales en disputa?

El menú presenta a cinco abogados, cuatro médicos y cuatro docentes, además de un licenciado y una técnica en turismo y una arquitecta.

La representación geográfica se concentra en las ciudades más pobladas : cuatro postulantes residen en Bariloche, cuatro en Roca y cuatro en Cipolletti. Los cuatro restantes provienen de Viedma, Allen, Regina y Sierra Grande.

En tanto, ayer se confirmó que el FIT postulará a Norma Dardik junto a Cecilia Carrasco. Inicialmente el Partido Obrero había presentado al barilochense Alejandro Britos en el segundo lugar, pero al sellarse la alianza con el PTS y la Izquierda Socialista la lista tuvo modificaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios