Pedido de una audiencia pública

Integrantes de la agrupación Inalafquen solicitaron al Municipio de San Antonio Oeste que se realice una consulta entre todas las partes para poder definir el destino de los restos sólidos y líquidos que resultan de la actividad de pesca del crustáceo.

La fundación ambientalista Inalafquen presentó una nota a la secretaría de Medio Ambiente local liderada por Laura Viz para solicitar que, en cumplimiento de lo que dispone la Carta Orgánica municipal, se realice una audiencia pública antes de definir el “destino de desechos sólidos y líquidos que resultan de la actividad de pesca de langostinos en nuestra zona”.

Cabe recordar que hasta el momento los restos se acopian al aire libre en una zona ubicada detrás del cerro Banderita de este balneario, provocando olores nauseabundos y contaminación.

Ahora, pese a que desde la cartera ambiental manifiestan que esa escoria de crustáceos comenzó a secarse, todavía no se concretó la nueva forma de disposición, que días atrás se definió en el marco de la firma de un convenio entre el estado provincial y municipal y los empresarios del sector.

Los desechos

Ese acuerdo prevé que, luego de su retiro de las plantas y posterior secado en la fábrica de harina de pescado, los desechos se lleven a un campo que pertenece a la familia Urcera, que figura a nombre de la firma TSB.

En el sector, que está a 18 km de San Antonio por ruta 2 y 1000 metros campo adentro, se construirían cavas para enterrar y cubrir los detritos.

Sin embargo Inalafquen recordó que si antes de concretar lo acordado no se realiza una audiencia pública se violaría lo dispuesto por el artículo 9° inc. B de la Carta Orgánica municipal. Esa norma prevé que ante la necesidad de tomar decisiones administrativas que afecten el ambiente la ciudadanía debe ser consultada.

“Ese mecanismo (por las audiencias) se encuentra en plena vigencia”, expresó el grupo en la nota presentada.

Agregaron también que “entendemos que su aplicación contribuiría a estimular la participación de los vecinos en los ámbitos, oportunidades y condiciones adecuadas”.

Por otra parte, subrayaron que “promovería la convocatoria de especialistas y organismos de otros niveles del Estado provincial con incumbencias en el tema, otorgaría transparencia a los procedimientos y, en síntesis, redundaría en favor del interés público”.

El pedido fue elevado el día 12 de abril, antes de que se hicieran públicas las nuevas disposiciones definidas para los desechos, que se dieron a conocer esta semana.

Sin embargo hasta ahora la Fundación Inalafquen no recibió ninguna respuesta, y la demanda porque se convoque a esta audiencia comenzó a incentivarse a través de las redes sociales, donde empezó a circular una copia del escrito en cuestión.

Ambientalistas piden que antes de definir un acuerdo para la deposición final de los desechos se cumpla con la Carta Orgánica municipal.

Lugar de las cavas

Datos

Ambientalistas piden que antes de definir un acuerdo para la deposición final de los desechos se cumpla con la Carta Orgánica municipal.
18 km
es la distancia que separa el lugar donde se depositan los desechos de los crustáceos del sector urbano sanantoniense.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios