Pedidos de informe y “escrache” al DPA por permiso a minera

La provincia autorizó el uso de 51.600 m3 de agua para Calcatreu

Gentileza

Los vecinos cuestionaron que se permitiera el uso de agua subterránea en momentos de crisis hídrica en la Línea Sur.

BARILOCHE/ROCA (AB/ AR).- Organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados contra la minería contaminante exigieron explicaciones al gobierno provincial por la autorización que otorgó el DPA a la empresa Aquiline Argentina para utilizar aguas subterráneas en las tareas de exploración del proyecto Calcatreu, mientras que en Roca vecinos autoconvocados realizaron un “escrache” a la entidad por la medida.

En tanto, la legisladora Magdalena Odarda pidió conocer los estudios de impacto ambiental que fundamentaron esta decisión y la regularidad de extracción del volumen autorizado que, según trascendió, asciende a 51.600 m3.

La utilización de agua fósil para el proyecto minero ubicado al Sur de Jacobacci fue autorizada el 5 de marzo por la Superintendencia del organismo de Aguas mediante la resolución 250, cuyo contenido no tomó estado público. Tanto las ongs como la legisladora recordaron que la cuenca del área Lipetren tiene un caudal limitado y que su explotación debe restringirse a 15 litros por segundo para no afectar el “flujo subterráneo natural” en una zona semi desértica.

“El trabajo que se realizó en forma conjunta con el DPA y el Ente de Desarrollo de la Región Sur concluyó que el caudal subterráneo era del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.) y que para no alterarlo no debían extraerse más de 1250 m3/día (15L/s) destacó Odarda.“La situación de emergencia por sequía que sufre la Región Sur lleva años y se ve reflejado en un estudio que se elaboró en el año 2006” advirtió. Las ong y vecinos autoconvocados destacaron la “gravedad” de la resolución que autorizó la explotación de las napas subterráneas “en la zona donde el agua es más escasa, donde es más imprescindible cuidarla para mantener viva a una comunidad que depende de esos mínimos depósitos de aguas fósiles para subsistir”.

En tanto, en Roca, un grupo de vecinos concretó un escrache en la sede local del DPA para exigir explicaciones acerca de la resolución. Los manifestantes repudiaron la medida que “en plena crisis hídrica provincial le entrega generosamente 51.600 metros cúbicos de agua a una empresa sin realizar una consulta previa a las comunidades”, cuestionó Andrés Dimitriu, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle. “Desde la exploración hasta la explotación del mineral estas empresas requieren volúmenes cuantiosos de agua , puntualizó Javier Rodríguez Pardo, autor de “Vienen por el oro, vienen por todo” en la protesta . (ver aparte)

Vecinos autoconvocados marcharon al DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios