Pereyra augura que en el 2021 habrá 75.000 trabajadores en el petróleo

Según el Ministerio de Trabajo de Nación en el primer trimestre del año se registraron 17.764 obreros del rubro. El año pasado cerró con 1.500 despidos.

El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, auguró que, para el 2021, la cuenca neuquina llegará a contener a 75.000 trabajadores. Lo hizo durante una reunión con vecinos y obreros de la industria que se realizó en Añelo “para informar sobre la marcha del sector y recibir inquietudes sobre la llegada de nuevas inversiones y obras de infraestructura en la localidad”.

“Hay que preparar a la gente para el no convencional, que tiene reservas para 200 años”, dijo el dirigente, quien aclaró que sólo se encuentran en desarrollo tres de las 21 áreas no convencionales que tiene la provincia, pero se espera que en 2018 se activen varias cuando se ponga en marcha el precio del gas a 7,5 dólares para los nuevos proyectos.

Según datos del ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre del año había registrados 17.764 trabajadores en extracción de petróleo y gas en Neuquén, lo que representa una caída de casi 3.000 empleos respecto de 2015, mejor año en cuanto a ocupación en la industria local.

De hecho, el 2016 terminó con unos 1.500 despidos que el sindicato debió contener a fuerza de gestionar subsidios temporales con el gobierno nacional, retiros voluntarios e indemnizaciones a la espera de la reactivación del sector. Hubo frentes de conflicto en empresas como Schlumberger, Halliburton, OPS y SP Argentina.

En estos días se sumó la denuncia de 23 trabajadores de Inter Geo SRL, una empresa que realiza el control geológico en yacimientos, quienes anunciaron que corre riesgo su situación laboral porque no hay información acerca de su continuidad en la empresa.

La cifra anticipada por Pereyra parece lejana, aunque el dirigente basó su optimismo en “informes oficiales” que estimaron el crecimiento de la planta laboral en función del desarrollo esperado para Vaca Muerta. Dijo que Añelo también debe prepararse para esa nueva “explosión” y planteó la necesidad de instalar un colegio secundario con orientación en gas y petróleo no convencional para capacitar a los futuros trabajadores.

“Debemos formar a los jóvenes para que puedan tener trabajo permanente, especialmente las mujeres”, sostuvo. “Hay lugares como el centro de capacitación de YPF donde podemos empezar con el primer año mientras se va haciendo el colegio como se debe hacer”, dijo.

En los últimos 12 meses, se perdieron 3.298 empleos formales en toda la provincia, según los datos que maneja el ministerio de Trabajo de la Nación. Totalizaron 107.400 puestos laborales activos.

Desde el sindicato petrolero plantearon la necesidad de instalar un colegio secundario con orientación en gas y petróleo no convencional.

Datos

Desde el sindicato petrolero plantearon la necesidad de instalar un colegio secundario con orientación en gas y petróleo no convencional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios