Pereyra dijo que triangulan fondos, pero para completar los sueldos

El dirigente petrolero insistió en dejar actuar a la Justicia. “Nos acusan, un poco más, de ser una mafia”, se quejó. Votaron un repudio a los periodistas de “Río Negro”.

Los hombres gigantes del sindicato de Petróleo y Gas Privado llegaban ayer al mediodía al camping que la organización tiene en la capital neuquina y entre el olor a asado esperaban a su secretario general. Puntual, el senador Guillermo Pereyra llegó, saludó a cada uno y puso en marcha una asamblea de delegados. Allí presentó un informe y se justificó por la investigación periodística de “Río Negro” y el proceso judicial que lo tiene en el centro de la escena.

Primero comentó las obras millonarias que tienen en marcha entre casas, clínicas y farmacias. Pero sin perder tiempo, se refirió a los allanamientos del día anterior. “Nos acusan un poco más de ser una mafia. Estoy de acuerdo que se hagan investigaciones periodísticas pero que se diga la verdad. La fiscalía actuó de oficio y agradecemos que lo haga. Hay que dejar que actúe la justicia”, dijo y designó a Jorge ‘Luli’ Allende para que haga la explicación técnica.

Te puede interesar Insólito: el gremio petrolero pagó 35 millones a una empresa por hacer “lobby”

Allende se remontó al año 95, durante la presidencia de Carlos Menem y la sanción de la Ley 24.475. Dijo que esa norma reformó el artículo 20 que fijaba exenciones en el pago de ganancias a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, mutuales y, además, puso un tope a los sueldos que podían percibir los integrantes de la comisión directiva, dos cosas con las que no estuvieron de acuerdo.

“El secretario general, gremial, administrativo, que trabajaban a full para el sindicato, no podían ganar más del 50% de un sueldo administrativo. Declaramos que no nos correspondía que nos toque esa ley, porque la (norma) de asociaciones gremiales es anterior”, dijo Allende, pero agregó que en un primer momento, no los escucharon.

Te puede interesar Pereyra: “Acá no hay lavado de dinero, no hay nada”

Fue así que la AFIP los interviene en el 2002 y les dice –siempre según Allende– que se deben 1.200.000 pesos de Impuestos a las Ganancias. Pagaron la deuda, pero llevan el caso a la justicia y el fallo final, que les dio la razón, fue de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

“Esta empresa International Consulting and Tecnology (IC&T) que nos acompaña no se inventó en 2002, tiene más de 25 años. Nos acompañó, hizo el proceso de lobby, de representación, de exposición de motivos para la famosa ley de Impuestos a las Ganancias. Nos asesoró y se firmaron dos contratos”, aseguró Allende ante mas de un centenar de delegados.

La diferencia salarial

También reconoció que la empresa compensó lo que para ellos fue una injusticia salarial. Contó que la gente de la comisión directiva se inscribió en Ingresos Brutos y la empresa les pagó el diferencial de sueldo que no podían cobrar por motivo “de esa ley absurda”.

“No hay fraude, lavado de dinero, ni evasión. Si aceptábamos la baja de los sueldos de estos compañeros, que se sientan a pelear los sueldos con gerentes de multinacionales, que ganan 20 mil dólares, tendríamos que haber pagado 12 años de impuestos a las ganancias, que son 100 millones de pesos”, aseguró.

Pereyra dijo que continuarán colaborando con la justicia. “Es una organización sindical seria, no triangula nada, no hace lavado de dinero. Están las declaraciones juradas que cada año se ponen a disposición”, cerró.

En números

En medio del escándalo dijo que no será candidato

Durante la asamblea, varios trabajadores pedían la palabra y apuntaba como culpables al gobierno provincial o nacional. Pero Guillermo Pereyra fue directo y dijo que para él, ningunos de los dos estuvo vinculado y que los responsables son “dos periodistas que nos vienen persiguiendo”. También se ubicó fuera de una interna del MPN y adelantó que no va a ser candidato a nada, sino solo conducir un espacio porque con el sindicato “tiene bastante”.

Para el senador, no hay carpetazos del gobierno nacional y pidió que no se desvíe el foco. “No es porque haya votado en contra la reforma previsional. Jamás voy a votar algo que perjudique a los trabajadores”, dijo y agregó “me planté, no lo votamos y lo voy a seguir haciendo”.

Por otra parte, sostuvo que no hay que echarle la culpa al gobierno provincial. Aseguró que “no es el gobierno provincial, más allá que nos peleamos o hubo algunas manifestaciones mías por las que pedí disculpas. Realmente agravié a la diputada Alma Sapag, al gobernador, al presidente y otros gobernadores, pero pedí disculpas, porque es así como corresponde a los hombres de bien”, dijo.

Consultado más tarde acerca de si no puede estar en un clima caliente de la interna del partido dijo no estar tan metido en eso.

“La interna es fabricada. Hablan de Rolo Figueroa, de Omar Gutiérrez. Figueroa nunca manifestó que quiere ser candidato, tal vez en algún momento lo haga, o no. En febrero con la lista Azul y Blanca tenemos una reunión para hacer una evaluación partidaria, no de candidatura. Después vamos a empezar a trabajar en las candidaturas, con vista al 2019”, dijo y reforzó que no será candidato.

Amenazan con llevar
el caso a la Justicia

Durante la asamblea, surgieron dos mociones de los delegados que fueron votadas y aprobadas por unanimidad. Una es iniciar una acción judicial contra los periodistas autores de la investigación, Ítalo Pisani y Javier Lojo, y la otra fue difundir un documento de repudio contra los mismos.

Al terminar la asamblea, Pereyra fue consultado sobre el tema y dijo que no se anunció una demanda al medio, sino a los periodistas. De todos modos, lo consultarán con los abogados.

“Primero deberán rectificar o ratificar lo que pusieron y si no iniciaremos las acciones legales. La justicia cuando uno inicia acciones legales espera el resultado de la investigación. Si tenemos razón nosotros se potenciará y sino, no. No podemos adelantarnos, hay que esperar”, sostuvo Pereyra.

Datos

35.000.000
de pesos es lo que pagó el sindicato de Petroleros a la empresa IC&T por servicios de “lobby” y representación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios