Buscan fondos en Alemania para Chihuido

Vencieron los plazos para cerrar el financiamiento que había ofrecido un banco chino, tal como sucedió con Rusia.

Los tiempos para la presa Chihuido se volvieron a agotar y la incertidumbre ganó terreno en la provincia. El 31 de julio venció el plazo de prórroga que el gobierno nacional le había dado al consorcio adjudicatario de la obra para presentar una nueva oferta de financiamiento, sin que exista todavía una propuesta que mostrar.

Al menos así indicaron fuentes de la provincia, quienes indicaron estar ajenas a las gestiones de la unión transitoria de empresas (UTE) comandada por Helport y el ministerio del Interior de la Nación, que oficiaba como una suerte de intermediario.

Una de las últimas novedades fue la designación de los representantes neuquinos en la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (Utmes) para el proceso licitatorio de Chihuido I, una mesa que se conformó inicialmente en 2014 para evaluar las ofertas.

A solicitud de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y “ante la necesidad de avanzar en el proceso de contratación”, el gobernador Omar Gutiérrez nombró para la tarea a Oscar Carvalho, Sebastián Guasco, Ricardo Cazeneuve y Elías Sapag, mediante decreto 1107 del 7 de julio pasado. Los representantes, sin embargo, no fueron aún convocados por Nación.

Según pudo saber “Río Negro”, la opción de financiamiento rusa que había sido propuesta por la adjudicataria en primer término ya fue descartada por completo.

En el mismo camino estaría la posibilidad de un crédito chino, aunque las versiones más optimistas sostienen que la opción sólo está “en pausa” hasta que se levante la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la construcción de las presas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, ambas a financiar por el país asiático.

Si esa alternativa fracasa, el empresario Eduardo Eurnekian acudiría a una negociación incipiente con Alemania, para la que aún no se depositan demasiadas expectativas, pues se indicó que ofrecen “tasas poco competitivas”.

Se calcula que para construir la presa del río Neuquén se necesitan 2.231 millones de dólares.

El costo

Datos

2.231
millones de dólares es la inversión que se requiere para la construcción de la presa sobre el río Neuquén.

El senador Guillermo Pereyra pidió que se avance en la construcción de Chihuido. Lo hizo durante su intervención esta mañana en la audiencia pública convocada en el Salón Azul del Congreso, con el fin de presentar el estudio de impacto ambiental para la construcción de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, sobre el río Santa Cruz.

Pereyra insistió en que se agilice la construcción de las obras proyectadas sobre otros ríos de la Patagonia, como el río Neuquén, “que reúnen todas las condiciones para ser obras de importancia, como es el proyecto Chihuido que está en marcha y esperamos que de una vez por todas -tras más de treinta años de trabajo desde la provincia- también se pueda llevar a cabo rápidamente”.

El legislador, que además es el máximo dirigente del sindicato petrolero, manifestó su total acuerdo con el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz, “porque entendemos que es la oportunidad para generar la energía que necesita la República Argentina, porque un país sin energía no se puede desarrollar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios