Pesatti: “Las políticas de Macri son ruinosas para Río Negro”

Lo afirmó el vicegobernador rionegrino molesto por el pedido del Fondo del Conurbano, de la gobernadora Vidal.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, dejó en claro que no está nada conforme con el gobierno central que encabeza el presidente Mauricio Macri y fue más allá: dijo que las políticas que viene aplicando el mandatario nacional “son ruinosas para Río Negro”.

El enojo de Pesatti se fundamenta en la discusión planteada a partir del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de que le restituyan el polémico Fondo del Conurbano, que afectaría seriamente las finanzas rionegrinas, en una cifra que estimó en unos 1.000 millones de pesos.

Además, planteó otras diferencias con Nación que ya le habrían causado un perjuicio a la provincia de otros 3.000 millones de pesos.

Advirtió que si lo del Conurbano se hace realidad, las provincias podrían entrar “en una situación de ingobernabilidad absoluta”.

Agregó que “esta gente (por Nación) no se da cuenta que se les está yendo la economía de las manos, que estamos en una situación de crisis que se agudiza y se profundiza”.

Las declaraciones de Pesatti plantean diferencias sustanciales con la postura del gobernador Alberto Weretilneck, que mantiene buenos lazos con Macri y que tuvo ubicaciones privilegiadas al lado del presidente en varias oportunidades. Es más, Pesatti, en términos políticos, desechó la posibilidad de ser candidato a diputado nacional y ayer dijo que defenderá “los intereses de Río Negro a capa y espada”.

En una entrevista con el programa 120 Noticias, de Medios del Aire, en Roca, explicó que “si el reclamo del Fondo del Conurbano prospera, como es posible que suceda, el conjunto de las provincias argentinas van a ver afectados sus ingresos. Y como estamos hablando de cifras muy grandes, va a implicar entrar en una situación prácticamente irresoluble. Van a ver seriamente afectados sus ingresos”, sostuvo el vicegobernador rionegrino.

“Para las provincias es un gran problema. Río Negro no escapa a eso. Podríamos perder no menos de mil millones de pesos en el año. Para las cuentas de la provincia es una medida que si sale será muy negativa. A eso hay que sumar lo que ha perdido Río Negro y el resto del interior del país como producto de una política que ha llevado adelante Macri y que ha sido bastante ruinosa para los estados provinciales, dado que ha significado una importante caída de recursos, una caída significativa. En el caso de Río Negro se trata de una cifra de no menos de 3.000 millones de pesos. Si a eso le sumamos lo del Conurbano, nos van a poner en una situación de ingobernabilidad absoluta. Nuestro gobierno va a defender los intereses provinciales a capa y espada”.

P-¿Y por qué las provincias tienen que pagar ese Fondo del Conurbano?.

R-Es la pregunta del millón, por qué razón, por qué razón este país tiene conurbano. Es el área más poblada del país, pero producto de no haber sido consecuentes con el federalismo, con las ideas federales. Es una muestra clara del centralismo porteño. Propusimos hace un tiempo atrás en el Parlamento Patagónico trabajar en la creación de un Fondo del Conurbano pero en el interior del país. Qué mejor que aplicar lo que se quiere aplicar para asistencialismo en el Conurbano pero que sea para el desarrollo de la Patagonia y el interior del país.

El vicegobernador fue contundente al afirmar que “no avalamos de ninguna manera que se pretenda construir un Fondo del Conurbano con plata nuestra, con dinero de los rionegrinos”.

Pesatti sugirió que el interior reclame un fondo similar al del Conurbano, pero para las provincias, que sirva para el desarrollo.

El dato

Datos

Pesatti sugirió que el interior reclame un fondo similar al del Conurbano, pero para las provincias, que sirva para el desarrollo.
1.000
millones de pesos es lo que estima Río Negro podría perder en un año si María Eugenia Vidal consigue el Fondo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios