El Bolsón: el intendente apuntó al FpV y varias organizaciones en el conflicto por tierras

Pogliano retomó sus funciones, tras el desalojo voluntario por parte de un grupo mapuche que apoyaba a quienes rechazaron la Ley de Tierras en Viedma.

“Estos hechos de violencia y la ocupación ilegal del municipio tienen un trasfondo político y desestabilizador, a los que se les puede poner nombre y apellido: hay gente vinculada al Frente para la Victoria, a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, a los sindicatos y al kirchnerismo resistente”, denunció ayer el intendente Bruno Pogliano.

Fue luego de retomar sus funciones, tras el desalojo voluntario por parte de un grupo mapuche, que estuvo acampando durante lunes y martes. Los manifestantes se mantuvieron en el lugar con el argumento “de acompañar la llegada de la histórica marcha del pueblo nación mapuche a la legislatura de Viedma para expresar su rechazo a la modificación de la ley de Tierras”.

Previamente, el Concejo Deliberante aprobó “el repudio a los hechos violentos de los últimos dos días en El Bolsón”, que incluyeron “la manera abrupta y sin previo aviso por parte de manifestantes para tomar el Poder Ejecutivo”, además del “ataque con bombas molotov al edificio del Servicio Forestal Andino y el ataque violento con armas de fuego a un trabajador e incendio a su puesto en Lago Escondido”.

Según Pogliano, no le llamó la atención “que los dos concejales del Frente para la Victoria (Rosa Monsalve y Mario Scandizzo) votaran en contra del proyecto porque es una cuestión politizada. Lo importante es que hoy pudimos retomar normalmente nuestras tareas, hemos recuperado la paz social para El Bolsón y la democracia vuelve a funcionar”, subrayó.

En referencia a la denuncia penal que radicó ante la justicia rionegrina, el jefe comunal insistió en “la necesidad que se investigue hasta las últimas consecuencias porque no puede ser que queden impunes estos ataques contra las instituciones”.

De igual forma, Pogliano se mostró sorprendido porque “después de una charla de una hora y media con los líderes de la causa mapuche que vinieron a plantear sus disidencias a la propuesta de modificar la Ley de Tierras, después de escucharlos y trasmitirle al gobernador sus reclamos para que tengan voz en la Legislatura, comenzó a llegar otro grupo de gente vincula a otro sector que se puso a quemar neumáticos en la esquina y tomaron el edificio. Fue una tomada de pelo y estuvo orquestado desde un principio”, valoró.


El vicegobernador Pedro Pesatti rechazó el diálogo con las organizaciones indígenas para discutir el Código de Tierras mientras mantuvieran ocupadas las oficinas el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Durante gran parte de la jornada, una representación de ese sector hizo intentos de acceder al edificio legislativo. Sin embargo su titular envió emisarios con esa exigencia y frente a la “pantomima” que están protagonizando en el municipio bolsonés.

“Yo estoy dispuesto a dialogar y tomando en cuenta que el proyecto de ley tiene como seis meses de presentado” en el parlamento, indicó el vicegobernador a “Río Negro”.

En el mismo sentido se pronunció, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aunque mostró su preocupación por el grado de virulencia ejercido sobre bienes públicos y privados en la zona Andina.

El gobierno provincial repudia ayer los destrozos perpetrados contra las oficinas del Servicio Forestal Andino (SFA) en El Bolsón estimando en 50.000 pesos las pérdidas.

El ministro de Gobierno había aceptado el lunes pasado recibir a una representación y al documento que rechaza el proyecto, aunque advirtió que “la iniciativa no fue con Acuerdo de Ministros, con lo cual está abierto a todas las modificaciones, a que algún sector lo rechace, a que se introduzcan cambios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios