Petroleras reclaman la eliminación de las mantas oleofílicas

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió a Provincia que se derogue la obligatoriedad de su uso. Se trata de un negocio sospechado de funcionar con padrinos políticos.

Las compañías petroleras acordaron pedir la eliminación de las regulaciones que obligan la utilización de las mantas oleofílicas, como método ambiental excluyente, en los yacimientos de Neuquén. A través de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a todas las operadoras del país, solicitaron a la subsecretaría de Ambiente provincial que deje sin efecto las resoluciones que imponen la exclusividad.

No es la primera vez que las empresas del sector plantean que se derribe la obligatoriedad de este método, vienen solicitando que se revisen las normas desde 2010, cuando se blindó el modelo, sin embargo esta vez existió unanimidad en el reclamo.

Te puede interesar Mantas petroleras: el pecado de competir con Real Work

El uso de mantas oleofílicas en las perforaciones petroleras arrastra dos cuestionamientos centrales. Por un lado, su eficacia ambiental fue puesta en duda técnicamente en reiteradas oportunidades y se llegó a sugerir alternativas menos costosas y de mayor calidad en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, como publicó “Río Negro” en reiteradas oportunidades, el negocio de las mantas encierra cuestionamientos por sus vínculos con padrinos políticos y su relación con el sindicato de Petroleros Privados.

Sólo dos empresas, una de ellas con casi el 90% de las ventas, controlan el mercado en la provincia: Real Work y Environmental Services.

Soluciones alternativas

“Solicito que se deje sin efecto la resolución SAEAyDS 506/14 y su modificatoria, la resolución SEAyDS 982/14, que establecen la obligación de utilizar, como único método de contención de derrames, las mantas orgánicas oleofílicas”, planteó manuel García Mansilla, director Ejecutivo de la CEPH, en la nota.

El titular de la subsecretaría de Ambiente, Juan Lucchelli, aseguró que a este medio que trabajan en el tema y que esperan alternativas “superadoras”. “Es una subsecretaría de puertas abiertas, como autoridad de aplicación debemos hacer la normativa vigente pero estamos abiertos a escuchar a la industria si presentan sistemas superadores”, explicó.

El funcionario señaló que tienen buen diálogo como las compañías del sector y que motorizarán los cambios necesarios para mejorar el cuidad del medio ambiente. Sin embargo sugirió que por el momento no se presentaron otras posibilidades. “Sólo una subsidiaria de una de las principales petroleras presentó un método y fue una manta oleofílica”, dijo.

Te puede interesar Piden informes por las mantas oleofílicas

El uso de las mantas es una obligación para las petroleras en Neuquén desde hace siete años. Se reguló de esa manera tras una resolución que reconocía el uso de otros sistemas.

Si el pedido de las operadoras tiene lugar, significaría la extinción del negocio. Si bien no piden la eliminación directa porque se solicita que se permitan otros métodos, en la práctica significará la discontinuidad de un sistema que acumula informes negativos por parte de las principales operadoras hidrocarburíferas.

Uno de los cuestionamientos es la multiplicación de residuos petroleros. Las mantas terminan su vida útil apiladas creando grandes basurales porque no pueden ser reutilizadas.

La medida reclamada tiene lugar en una serie de acuerdos que el sector viene poniendo en agenda para mejorar la competitividad de esa industria.

En números

Datos

200.000
metros cuadrados de mantas se llegaron a comercializar mensualmente durante los años del boom no convencional.

Temas

Petróleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios