Petroleras ya recortan salarios a 2.000 empleados

Comunicaron que no pagarán las “horas taxi”, que equivalen a un 30% del recibo.

25 ago 2015 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- La crisis petrolera internacional parece perforar las paredes del blindaje que buscaba mantener aislada de todo impacto a Vaca Muerta. Las empresas de servicios especiales comunicaron un recorte salarial a sus empleados: la reducción rondará el 30% y afectará alrededor de unos 2.000 operarios de la Cuenca Neuquina.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que hoy mantendrá nuevos encuentros para buscar garantizar lo que define como “un derecho adquirido”. Lo que las empresas se niegan a continuar pagando son las denominadas “horas taxi” que remuneran el tiempo que el operario está disponible más allá de que no realice una tarea efectiva.

“Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue en un tironeo por la gente (calificada), en la que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron”, señaló el sindicalista a “Río Negro”.

En una asamblea realizada el pasado viernes en Añelo, el sindicato resolvió mantenerse en “estado de alerta y asamblea”. Esto significa que podrían existir medidas de fuerza en caso de no tener avances en las negociaciones.

Pereyra reconoció que los despidos se frenaron, pero que si “insisten en cambiar las condiciones” habrá “consecuencias”. Lo definió como una “situación límite” pero advirtió que a “ningún trabajador se le puede reducir el salario”.

Las empresas, la mayoría de ellas internacionales, informaron en los últimos días la decisión. Aseguraron que pagarán de acuerdo al convenio colectivo de trabajo (CCT). Pereyra reconoce que lo que se discute no se encuentra en el CCT, pero resalta que funciona como un derecho adquirido. “Las horas taxi las propusieron ellos. Nuestro convenio no dice nada eso, pero son formas de trabajar que propusieron ellos hace 8 o 9 años y no las pueden sacar ahora”.

Los descuentos, alrededor del 30%, tendrán un impacto significativo en los haberes de los trabajadores. Si bien desde el sindicato aseguraron que no hay operarios suspendidos, los salarios calculados sin este ítem afectarán sustancialmente los sueldos de al menos 2.000 operarios. Esto se suma a las complicaciones de las pymes locales de pagar el bono petrolero de 6.000 pesos. En suma un escenario cerrado.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.