Petroleros cerró un 20% de aumento con una cláusula gatillo

La mejora salarial se firmó anoche. A fin de mes se cobrará la mitad de la suba retroactiva y sin quitas.

Si bien estaba previsto que la mesa paritaria se reanudara recién mañana, ayer los gremios petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las 30 firmas que participaron del acuerdo adelantaron el encuentro en el que se pautó un incremento salarial 20%, retroactivo al 1 de abril y con una novedosa cláusula gatillo por inflación.

La mejora salarial abarca a los más de 27.000 trabajadores que posee el sector entre Petroleros Privados y Jerárquicos.

El titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, explicó que “el aumento anual es del 20%, la primera mitad retroactiva a abril que se cobrará como suma fija sin aportes y sin impuesto a las ganancias con los sueldos de este mes, y la segunda mitad o 10% con los sueldos de noviembre”.

La gran novedad del acuerdo es la incorporación de una cláusula gatillo por inflación, que hará que independientemente del mes en el que la inflación supere el 20% (pautado como suba anual) los salarios se actualizarán automáticamente en el mes siguiente en el porcentaje que la inflación los haya superado.

“Esto lo que hace es que no tengamos ningún riesgo de que nuestros sueldos queden detrás de la inflación”, detalló Arévalo.

El titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró ayer que “es un muy buen acuerdo con una cláusula gatillo que es una novedad y que nos hace ser el primer sindicato del país en incorporarla”.

El dirigente detalló que hoy a las 10 de la mañana se realizará una asamblea en el camping que el gremio tiene en esta ciudad en donde se darán a conocer los detalles y tras lo cual cerca del mediodía se brindará una conferencia de prensa.

Los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos habían paralizado las negociaciones paritarias a fines de mayo exigiendo que previamente a la firma del acuerdo se solucionen tres problemáticas que afectan a los trabajadores y que son el pago de los aportes nacionales para los trabajadores despedidos, el cese de los despidos masivos y el desbloqueo de más de 90 trámites jubilatorios que habían sido objetados por la Anses a raíz de una nueva reglamentación que quitó a algunos trabajos como electricistas, cocineros y jardineros del régimen jubilatorio especial del sector.

“Se ha avanzado bien en estos puntos, y estamos trabajando a full con la Anses en lo que hace a las jubilaciones”, detalló Pereyra.

“A fin de mes se va a cobrar una suma fija sin aportes, ni impuesto a las Ganancias, que es el 10% retroactivo a tres meses”,

aseguró el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Impacto

Datos

“A fin de mes se va a cobrar una suma fija sin aportes, ni impuesto a las Ganancias, que es el 10% retroactivo a tres meses”,
27.000
son los trabajadores que entre ambos gremios se verán alcanzados por el nuevo acuerdo salarial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios