Petroleros firmaron un nuevo convenio de trabajo

Guillermo Pereyra no quiso dar precisiones sobre las mejoras salariales porque “son complejas de explicar”. Admitió que pusieron en blanco los 25.000 pesos cobrados este año.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó en la noche del jueves con las cámaras que agrupan a las empresas del rubro en el país el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector, que incorpora por un lado toda una nueva gama de trabajos vinculados con el shale oil y shale gas y las nuevas tecnologías de extracción, a la vez que incluye una mejora en las remuneraciones. El nuevo convenio representa la renovación del actual 536 y según explicó el titular del gremio, Guillermo Pereyra, entrará en vigencia el próximo 1 de enero por un plazo total de tres años. “Estamos muy contentos porque es un gran cambio”, señaló el dirigente y agregó que “vamos a tomarnos todo enero para ir a recorrer las delegaciones para explicar los alcances de este nuevo convenio y lo que hace a las mejoras salariales, porque son complejas de explicar ya que varían en cada caso”. El incremento acordado no fue dado a conocer desde el gremio aunque se reconoció que “hay sumas que se han blanqueado, como fueron los 25.000 pesos que se cobraron este año y que en casos representan un aumento del 15%, pero es una ecuación compleja”. En tanto que desde el sector hidrocarburífero se advirtió que la mejora fijada es sustancial, tal como había anunciado a principios de mes el mismo Pereyra. “Lo salarial en realidad lo vamos a abordar en abril cuando se discuta junto a todas las organizaciones sindicales”, indicó Pereyra. Abanico de trabajos En detalle, el nuevo convenio incluye un abanico de trabajos contemplados ahora que están directamente relacionados con las nuevas técnicas de extracción de los hidrocarburos, fundamentalmente en lo que hace al shale oil. Aunque Pereyra indicó que también “se contempla más la seguridad e higiene, hay actividades que estaban afuera del convenio y ahora se suman y traen más categorías, y se tiene en cuenta además un aporte extraordinario para que el compañero que está en el proceso de jubilación siga cobrando hasta jubilarse definitivamente”. El dirigente señaló que como contrapartida del acuerdo firmado en el ministerio de Trabajo de la Nación, se pautó la capacitación de al menos 500 personas para desempeñarse en el shale oil, dado que “la capacitación es la única forma de evitar que las empresas traigan gente de otras partes del país o del mundo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios