Picún Leufú consolida el desarrollo agropecuario

El emprendimiento de Ilolay, con producción intensiva de pastos y campos de engorde, fortalece los proyectos de los gobiernos provincial y municipal. Dictan la tecnicatura agropecuaria.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La agricultura sigue siendo uno de los ejes de los proyectos de desarrollo económico sustentable que alienta Picún Leufú. Lo puso en marcha hace más de treinta años con el canal La Picasita y precisamente, con las obras de riego encaradas por el gobierno provincial a principio de año se fortalecen las expectativas de las autoridades y vecinos.

“Pasaron muchos años en los que en el pueblo no se hicieron inversiones, tanto en los campos de producción como en infraestructura urbana. Con el respaldo indispensable de la provincia estamos remontando proyectos que siempre estuvieron en carpeta y otros nuevos que los complementan”, señaló el intendente Carlos Casteblanco.

Destacó que entre los programas en ejecución el más importante es que impulsa el emprendimiento Las Taperitas, que pertenece al grupo empresario de Santa Fe Ilolay, de reconocida trayectoria a nivel nacional en la industria láctea y la ganadería.

“Afianzando ese perfil y a la vez marcando una superación semanas atrás se puso en marcha la primera tecnicatura que se da en la localidad. Apunta a brindar una oportunidad de estudios a jóvenes de la ciudades vecinas como Piedra del Águila, El Sauce y Santo Tomás”, dijo.

Hay anotados más de sesenta personas, entre secundarios y egresados de ese nivel. Los dirige el CPE, con profesores de la UNC y se dicta los viernes y sábados. Es a término por tres años.

A los históricos productores de agrarios, que enfocan la tarea en forrajes, se le suma desde hace un tiempo el ambicioso proyecto de Las Taperitas. “Se trata de 700 hectáreas donde se destinan unas 500 a forrajes y 200 a feed lot. Se realizan trabajos de nivelación de suelos, forestación, cierres perimetrales de infraestructura como galpones y viviendas para el personal”, remarcó.

Al respecto cabe señalar que el año pasado uno de los directivos de Ilolay, Javier Williner y el gerente de Las Taperitas, Lucas Sandoval, formalizaron inversiones y proyectos con el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro José Brillo.

“La tecnicatura complementa ese perfil de desarrollo y abre posibilidades para los jóvenes, particularmente ante la imposibilidad de tener que irse a estudiar fuera de la ciudad”, remarcó.

La reciente apertura de una oficina de Defensa del Consumidor afianza a la localidad como prestadora de servicios.

Producción vacuna
5.000
cabezas de ganado bovino llegarían a tener los campos de Las Taperitas, que tiene en desarrollo la firma Ilolay.
Península Aytué
La apuesta turística
“Se acaba de terminal el plan de desarrollo ambiental, turístico y recreativo de la península Aytué, un sector de gran belleza natural y con un enorme potencial para actividades derivadas, como la pesca, el deporte y el turismo aventura”, señaló el intendente Carlos Casteblanco.
Se trata un trabajo que alentó desde que asumió el cargo y, a través del Copade, la subsecretaría de Turismo y organismos nacionales, se concluyó semanas atrás y contempla un desarrollo que se convierta en un centro de actividades con eje en las bondades de lago Exequiel Ramos Mexía.
“El predio es muy amplio, pero el pautado de los trabajos es por etapas y prioriza las posibilidades recreativas, para los vecinos de la localidad y de la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul”, comentó.
Picún Leufú

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.