Piden a las petroleras que contraten mano de obra local

El gobierno provincial se reunió con las empresas Petróleos Sudamericanos-Necom y Pampa Energía. Destacó el cumplimiento de los contratos pero reconoció que se debe seguir trabajando para mejorar el nivel de empleo de trabajadores rionegrinos.

La comisión de seguimiento de la actividad hidrocarburífera en la provincia se reunió el viernes con los representantes de las empresas Petróleos Sudamericanos-Necon y Pampa Energía, que adquirió los activos de Petrobras. El trabajo de ambas se desarrolla en el norte de la provincia, en zonas cercanas a Catriel, Campo Grande y Cinco Saltos. El encuentro fue para analizar el cumplimiento de las inversiones en los contratos de renovación de las áreas hidrocarburíferas de Río Negro.

El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, destacó el “óptimo nivel de cumplimiento” por parte de las empresas pero aseguró que se debe seguir trabajando en alcanzar mejores niveles de contratación de mano de obra local. Explicó que uno de los puntos del contrato establece que la meta es llegar al 80% así como lograr mayor inserción de las Pymes en la actividad.

Pampa Energía es junto a YPF una de las empresas más grandes que operan en Río Negro y hoy es la controlante de los activos que tenía Petrobras Argentina, con quien la Provincia suscribió los compromisos de inversión a fines de 2014. La renegociación con PS–Necon es más reciente.

“Ambas empresas registraron un alto nivel de cumplimiento de las inversiones; incluso por encima de las expectativas en cuanto a los compromisos asumidos. En ese aspecto es altamente positivo el balance, máxime en un año tan particular para la industria”, señaló el funcionario.

Puntualmente a Pampa Energía se le solicitó asumir un mayor compromiso “para dar una apertura real a la participación de las empresas locales en los procesos licitatorios. Esto requiere un trabajo de ellos para cambiar sus procesos internos de selección de contratistas, lo cual les está siendo exigido a las empresas con programas concretos. Pero no sólo de apertura y participación sino para el acompañamiento y desarrollo de las Pymes, para que puedan ingresar a la industria hidrocarburífera o bien poder ampliar su capacidad de trabajo”, especificó.

El encuentro se extendió durante varias horas en las instalaciones del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE).

Luego de las exposiciones se abrió una etapa de preguntas por parte de la comisión que está conformada por la secretaría de Energía, tres legisladores, la cámara de servicios petroleros, los gremios y los intendentes de los municipios productores, como Catriel, representado por Carlos Johnston y Sabina Costa, de Allen.

Caldiero insistió en que las dos empresas presentaron niveles de inversión “óptimos” ya que ambas están por encima de los compromisos acordados. Este año se registró un aumento en la producción de un 7 por ciento en relación al año pasado. “Estamos satisfechos porque hemos logrado el cumplimiento de los compromisos de inversión de la renegociación con la mayoría de las empresas y lógicamente esperamos por más”, concluyó el funcionario. Caldiero recordó que el miércoles se realizará en Catriel la audiencia pública para discutir el último contrato petrolero que desde el Poder Ejecutivo se elevó a la Legislatura. Se trata del acuerdo alcanzado con la empresa Medanito SA por el área Medianera. La Audiencia se realizará a las 9 en el salón de COTECAL, ubicado en calle Dinamarca 352 de Catriel.

La comisión de seguimiento de los contratos hidrocarburíferos se reunió el viernes con empresas que renegociaron acuerdos.

El dato

Datos

La comisión de seguimiento de los contratos hidrocarburíferos se reunió el viernes con empresas que renegociaron acuerdos.
7%
se incrementó este año la producción de hidrocarburos, según el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios