Piden cambios en las fechas de las exposiciones ganaderas

Las autoridades de la Rural de Choele Choel plantearon la necesidad de rever los actuales organigramas para que los eventos tengan un mayor y mejor impacto comercial.

La Sociedad Rural de Choele Choel dio detalles sobre la nueva edición de la Expo Rural que tendrá lugar la semana próxima. El punto más fuerte será el domingo 24, fecha en que está previsto el remate de hacienda. La edición comenzará el jueves 21 or la mañana.

Las autoridades de la entidad también plantearon la necesidad de rever las actuales fechas en las que se realizan las exposiciones rurales en toda la provincia para que tengan un mayor y mejor impacto comercial.

Actualmente estos eventos se desarrollan de manera consecutiva durante los fines de semana de septiembre, incluyendo al primero de octubre. Comienzan en Río Colorado, y siguen luego en Viedma, General Conesa, Choele Choel y General Roca.

En la zona del Valle Medio, los ganaderos sostienen que este esquema atenta contra la venta de reproductores de la zona de Choele Choel.

Al tratarse de un mercado de pequeña escala, aunque en plena expansión, muchas veces las ventas se agotan en las primeras exposiciones y las que se realizan más tarde tienen pocos animales para comercializar.

De hecho, esto ha quedado demostrado en las últimas exposiciones donde la oferta de compra estuvo por debajo de las expectativas de los cabañeros.

Propuestas

Es por ello que, en la propia Federación de Entidades Rurales de la Provincia, han comenzado a debatir el tema.

Existen en este sentido varias ideas que circulan entre los ganaderos para cambiar el actual cronograma de exposiciones.

Una de ellas sería hacerlas en las mismas fechas, pero modificando el orden de manera rotativa. Otra podría llegar a ser ampliándolas a lo largo del año. Y por último la concentración de exposiciones, es decir pasar de realizar cinco en toda la provincia a dos o tres.

Durante la presentación de la nueva edición de la Exposición Ganadera de Choele Choel el presidente de la rural, Gabriel Gelen, sostuvo que “este es un programa que tiene muchos años y siempre se está charlando en el ámbito de la Federación. Ya en la última reunión se plantearon algunas alternativas con respecto a las fechas de buscar algunas opciones y así mejorar las actuales condiciones. Ahora estamos en medio de todo, y tal vez cuando termine la exposición del Alto Valle, que es la última, comenzaremos a pensar en 2018 y ver qué alternativas existen”.

Agregó que “por ahora es todo está en análisis, hay varias alternativas desde cambiar incluso una de máxima que es hacer una sola en toda la provincia. Son todas ideas que hay que hablarlas como hacer en conjunto dos o tres exposiciones”.

El buen momento

de la actividad

La ganadería en esta región presenta dos panoramas bien marcados.

El primero se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento sobre todo para el abastecimiento para nuevos mercados como son los del sur del país, y con las posibilidades de exportación hacia países como Estados Unidos y China.

Por otro lado, se está en pleno proceso de reorganización de los engordes a corral (Feed lot) ante las nuevas reglamentaciones implementadas por el ministerio de la producción, y que tienen como principal fin evitar un impacto negativo de la actividad en el medio ambiente.

Pero continúan la presión para que ingrese carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria. Un escenario, de confirmarse, que modificaría estas buenas perspectivas.

El objetivo del cambio, al separar una exposición de la otra por más tiempo, apunta a

lograr un mayor y

mejor impacto comercial.

Como se trata de un mercado de pequeña escala, en plena expansión, muchas veces las ventas se agotan en las primeras muestras.

Datos

El objetivo del cambio, al separar una exposición de la otra por más tiempo, apunta a
lograr un mayor y
mejor impacto comercial.
Como se trata de un mercado de pequeña escala, en plena expansión, muchas veces las ventas se agotan en las primeras muestras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios