Piden más exigencias para las radiaciones de celulares

Un grupo de barilochenses insiste en que Chile permite niveles de radiación que están 100 veces por debajo de la Argentina.

Piden más exigencias para las radiaciones de celulares

Mientras el intendente Gustavo Gennuso firma un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Buenos Aires para mejorar el servicio de telefonía celular y garantizar las mediciones de las antenas de la ciudad, un grupo de personas del oeste de Bariloche insiste en la necesidad de ajustar los parámetros de las mediciones, tomando como base la legislación de Chile.

“Los límites están desactualizados en el país. Sin recurrir a países del primer mundo como Suiza, Italia o Gran Bretaña, Chile permite niveles de radiación que están 100 veces por debajo de la Argentina”, indicó Ignacio Nicolao, del Parque Carihue.

Según explicaron, “los límites de las radiaciones en Argentina están basados en la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hace 15 años atrás”. Esa sugerencia estaría basada en los efectos de estudios térmicos sobre las antenas pero no sobre los efectos que las radiaciones no ionizantes tienen sobre la salud. “Nunca estudiaron los efectos en la salud del campo magnético. Por eso, los países comenzaron a hacer estudios y muchos modificaron los límites. Los especialistas dicen que este año, la OMS emitiría un comunicado para reformular los parámetros”, señaló Nicolao.

El proyecto de ordenanza para regular la instalación de antenas que presentó el Ejecutivo Municipal fue bien recepcionado por los vecinos. Sin embargo, plantearon que la iniciativa sólo sugiere antenas más bajas, de menor potencia. “No lo impone sino que lo sugiere. Y el municipio no tiene poder de policía. Pero más allá de esto, el tercer anexo es una gran decepción porque dice que las antenas pueden tener hasta 36 metros y no 14 como dice la ordenanza. Además, el anexo permite las antenas que están en los predios de la exEntel que tienen más de 36 metros”, agregó Nicolao.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios