Piden priorizar el “compre neuquino”

Lo planteó una pyme que prestaba servicios a YPF que tiene inactivos a más de veinte operarios entre geólogos, técnicos y administrativos. Esgrimen la ley que promueve la contratación de empresas provinciales. Reclaman que intervenga Medio Ambiente.

Los trabajadores despedidos de Intergeo SRL reclamaron una intervención política ante la decisión de YPF de rescindir el contrato para el control geológico de yacimientos. Cuestionaron que la operadora incumple con la ley de “compre neuquino” al encomendarle la realización de los trabajos a una empresa del grupo Schlumberger.

Los 22 empleados de la pyme –creada por exypefianos– fueron desvinculados el 12 de octubre y, desde entonces, no tienen certezas sobre su continuidad laboral.

El geólogo Wálter Ricci cuestionó que a Geoservices, la que ganó la licitación, “se le permitió competir en condiciones distintas” en cuanto al régimen de trabajo del personal y los sueldos.

“Si se busca ser eficientes en Vaca Muerta a expensas del salario de los trabajadores, es un error. La multinacional pagaría la mitad de lo que paga Intergeo por el mismo tiempo y, en algunos casos, por una semana más de trabajo”, planteó.

Intergeo tenía contrato en exclusividad con YPF desde el 2005. Ricci contó que el servicio volvió a licitarse en febrero del año pasado, pero la compulsa fue anulada en varias ocasiones y vuelta a convocar. “Desde octubre de 2016, hubo silencio y luego el rumor de que la había ganado Geoservices”, dijo.

Te puede interesar El desempleo arrastra 14 conflictos en Neuquén y abre interrogantes

Ante la consulta de este diario YPF afirmó que “realizó una licitación abierta a la que invitó a todos los interesados, incluso a Intergeo. Finalmente, tras el análisis técnico de todas las propuestas presentadas, se le adjudicó el trabajo a la empresa que ofrecía el mejor servicio, según criterios objetivos”.

También aclararon desde la firma que se inició un trabajo “en pos de la continuidad laboral de las personas afectadas”.

La recuperación de puestos es una de las demandas de los trabajadores (siete geólogos, 12 técnicos y tres administrativos), a la que sumaron el cumplimiento del “compre neuquino”.

La ley 2683 promueve la contratación de empresas provinciales por parte de las operadoras y prestadoras de servicios especializados con el fin de impulsar la diversificación de la matriz productiva.

“Es inexplicable la conducta de YPF y no entendemos por qué no se sale a cerrar filas desde los más altos niveles políticos de la provincia”, planteó Ricci.

Sobre este punto, la petrolera aclaró que “prioriza la utilización de proveedores locales, siempre que los mismos cumplan con los estándares de calidad requeridos por la compañía”.

Los trabajadores también pusieron el alerta ante la posibilidad de que se estén realizando nuevas perforaciones sin control geológico correspondiente, algo que YPF desmintió.

Señaló que “no modificó ninguno de sus procedimientos de operación ni de control geológico a partir del fin de contrato con Intergeo” y detalló que “se mantienen vigentes con otros contratistas y con personal propio”.

El paso a paso del monitoreo geológico

Los técnicos toman muestras de la roca molida en varios intervalos de profundidad. Las analizan con lupa binocular.

También evalúan la composición del gas que sale de la perforación con un detector de gas total y un cromatógrafo.

Los datos se procesan para determinar “el DNI del pozo”, mediante un informe.

Pedirán informes sobre los controles realizados en yacimientos

Datos

Trabajadores de Intergeo se reunieron con diputados el viernes pasado y consiguieron respaldo de unos diez bloques políticos. El compromiso de acompañar el reclamo se plasmó en una solicitada que firmaron Carlos Sánchez (UP), Patricia Jure (FIT), Gabriel Romero (FR), Eduardo Fuentes (FN), Raúl Podestá (FG), Alejandro Vidal (UCR), Oscar Smoljan (UCR), Nanci Parrilli (FpV), Guillermo Carnaghi (FpV), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Maximiliano Caparroz (MPN) y Raúl Godoy (PTS-FIT).
Bajo el título “Cutral Co y Plaza Huincul rumbo a la crisis de los 90” preguntaron “quién se responsabiliza por daños ambientales” si quedaran pozos sin control geológico y denunciaron una posible violación a la ley 2666, que exige en su artículo 12 este requisito. También reclamaron que no se cumpla con el “compre neuquino” en favor de “un nuevo monopolio a cargo de una multinacional”.
Los diputados anticiparon que enviarán un pedido de informes sobre el tema al ministro de Trabajo, Seguridad y Ambiente, Jorge Lara.

Temas

PYMES

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios