Piden uso responsable de drones

El jefe a cargo del aeropuerto de Neuquén, Federico Franke, habló del riesgo potencial que representan para los aviones las máquinas que filman y sacan fotos desde el aire. “No es un juguete, es una aeronave no tripulada”, dijo el vocero de la estación aérea.

14 nov 2017 - 00:00
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Muchos de los que compran un dron piensan que es un juguete, pero es mucho más que eso. El choque de este fin de semana entre un avión de Aerolíneas Argentinas y un dron en Aeroparque Jorge Newbery dejó interrogantes sobre el mal uso de estos aparato de moda. Desde el Aeropuerto de Neuquén buscan concientizar sobre los riesgos de desconocer las normas para pilotearlos.

“Es un vehículo no tripulado pero entra en la normativa aeronáutica, en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Un dron no es un juguete, es una aeronave no tripulada”, dijo el jefe a cargo del aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, Federico Franke.

Para comprar u operar un dron, en la práctica, no se exige ningún tipo de permiso o licencia. En las plataformas online, por unos $ 7.000 se puede acceder a uno usado con cierta capacidad de daño”: es decir, con un peso cercano a un kilo, que alcance unos 500 metros de altura y unos dos kilómetros de distancia. La gente lo compra y sale a volar, aunque no sepa nada acerca de cómo hacerlo, ni de qué hay que tener en cuenta.

“Eso está pasando. Lo que de Aeroparque puede pasar en cualquier lugar, ya sea porque el piloto es un loco, o porque no tiene conocimiento de las disposiciones . Si conociera un poco, tomaría conciencia. Hay cosas que no se pueden hacer”, dijo Juan Monzón, jefe de operaciones del aeropuerto de Neuquén.

La aeronáutica está toda reglamentada y también lo está el dron. El que va a usarlo, debe registrarlo sin importar el tamaño, peso o utilidad. Una vez que está registrado, deben tramitar la licencia para lo que le realizan un examen psicofísico y demás.

“Eso es bastante nuevo, por más que se venía analizando hace rato y las primeras normas son de 2015. Hay un amplio desconocimiento de esto y se da en conjunto con el boom de ventas. El trámite se hace online en la página de ANAC (www.anac.gov.ar) y en este aeropuerto brindamos asesoramiento”, dijo Franke.

Juan Monzón, por su parte, viene trabajando con 20 o 30 droneros de la ciudad que ven la importancia de hacer las cosas bien y este fin de semana, vendrán inspectores de Anac a tomarles los exámenes a los interesados en sacar la licencia.

“Es tan grave en cercanías de un aeródromo como el riesgo que generan los pájaros, pero es de metal. También es riesgos en un evento o una plaza con gran concurrencia. El piloto debe conocer lo que genera y pedir los permisos correspondientes a la ANAC, para estas circunstancias”, dijo Franke.

Los directivos del aeropuerto analizaron que un dron se puede meter en la turbina de un avión grande o romper el parabrisas de uno pequeño. “En el aeropuerto de Neuquén, el riesgo es grande porque batimos el récord de movimientos. Tuvimos 190 en el último mes y un dron puede ocasionar grandes problemas en aproximación o en despegue”, dijo Franke. Ambos comentaron que también el aeroclub de Neuquén tiene mucha actividad. Lo hacen a 3.000 pies, que son 500 metros, tienen un solo motor, parabrisas de plástico y eso es un riesgo porque los drones llegan a 500 metros.

En crecimiento
6.000
drones se calcula existen en el país aunque algunas fuentes dicen que pueden llegar a 10.000.
20
pilotos de la ciudad sacarán la licencia el fin de semana. En el país hay un piloto matriculado por cada diez aparatos.
“Está reglamentado pero es difícil de controlar. Tienen la responsabilidad civil y deben tramitar la licencia para pilotearlos”.
Federico Franke, jefe a cargo del aeropuerto Presidente Perón.
Algunos criterios
según la ANAC
• Todo conductor que registre su vehículo deberá sacar la licencia mediante pruebas psicofísicas que lo muestren apto para el manejo de los dispositivos.
• Dentro de las prohibiciones de circulación se contemplan aeródromos o zonas calificadas como prohibidas.
• Debe mantener contacto visual, volar en horario diurno y hacerlo en condiciones climáticas seguras.
Neuquén

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