Pino Hachado tiene antena desde mayo, pero sigue sin señal de celular

Los turistas y el personal de la Aduana permanecen incomunicados por varias horas. Culpan a Gendarmería por la imposibilidad de conexión.

En la era de las comunicaciones, Pino Hachado sufre un atraso insólito. Uno de los principales pasos turísticos que vincula la región con Chile no cuenta con señal para teléfonos celulares. Lo más curioso es que una de las empresas prestadoras del servicio instaló una antena en el mes de mayo pero aún está fuera de servicio.

“Es una situación que tiene un solo responsable: Gendarmería. Desde mayo, cuando Movistar puso la antena, venimos pidiendo que se conecte el servicio pero por decisión del jefe del escuadrón de Las Lajas no se permite que se pueda utilizar”, explicó Hernán Cipriani, prestador de servicios de la zona.

Según reveló, desde mayo la antena se encuentra disponible pero la fuerza de seguridad no le otorga luz verde para que Aduana pueda proceder a la conexión correspondiente.

“No hay explicaciones, hemos pedido ante todos los organismos y nadie se hace cargo. Yo mismo hice la denuncia ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se están realizando gestiones para resolver el problema pero hasta aquí seguimos incomunicados”, denunció Cipriani quien agregó que “cuando vino la gente de Movistar para proceder a la conexión no les permitieron realizar sus trabajos”.

Incomunicados

El problema lo sufren a diario tanto los trabajadores que prestan funciones en el paso internacional como los turistas que salen e ingresan del país.

La imposibilidad de informar sobre accidentes es una de las consecuencias más graves y directas. Además afecta el trabajo en la zona e impide que empleados de Aduana y Gendarmería, entre otros, tengan contacto con sus familiares.

“Es muy grave porque vemos gente varada por horas en la frontera sin poder avisar de su situación y otros pierden reservas hoteleras por no tener un teléfono para comunicarse”, sostuvo el emprendedor local.

Sólo este fin de semana miles de personas salieron del país con destino a Chile en plan de minivacaciones de compras. A este importante flujo vehicular que se multiplica exponencialmente durante los feriados y días no laborables se suma el transporte de carga que durante todo el año utiliza a Pino Hachado como el vínculo más directo.

El problema de la comunicación es un reclamo de vieja data en Pino Hachado.

De hecho, numerosos turistas y hasta organismos oficiales hicieron planteos pero hasta aquí las resoluciones brillaban por su ausencia.

El paso fronterizo es el camino más directo hacia Temuco, la ciudad más grande de la región de La Araucanía.

Un cruce con dinámica

“Vemos gente varada por horas en la frontera sin poder avisar de su situación y otros pierden reservas por no tener teléfono”,

explicó Hernán Cipriani, un prestador de servicios en la zona del paso fronterizo.

Datos

107.000
Turistas argentinos cruzaron por Pino Hachado durante el año 2015, según estadísticas del Servicio Nacional de Turismo de Chile.
“Vemos gente varada por horas en la frontera sin poder avisar de su situación y otros pierden reservas por no tener teléfono”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios