Plan Castello: la oposición pide equidad en el reparto

El gobierno recibió ayer a los intendentes de Cambiemos y del FpV. Debatieron los criterios para distribuir las obras. También se reclamó reasignar partidas de proyectos no prioritarios.

Los intendentes radicales y de Cambiemos pidieron ayer al gobierno provincial un “reparto equitativo” de obras dentro del futuro Plan Castello, y a su vez sus pares del Frente para la Victoria plantearon la necesidad de “reasignar” partidas presupuestarias de algunas obras que no se consideran prioritarias.

Estas conclusiones surgieron de la primera reunión con intendentes rionegrinos para consensuar las prioridades en el marco del anunciado programa.

Los encuentros fueron encabezados por los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo y de Obras Públicas, Carlos Valeri, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

El objetivo del Ejecutivo Provincial es incluir a los representantes comunales en el debate y la búsqueda de consensos, tanto para definir prioridades como para que presenten sus requerimientos de obras y equipamiento, compartiendo así los beneficios de un accionar mancomunado entre la Provincia y los Municipios rionegrinos.

Luego del encuentro, Di Giacomo destacó que con los jefes comunales de la UCR se acordó avanzar en la toma de endeudamiento en función de las necesidades de obras de infraestructura para el cambio de la matriz productiva y energética de la Provincia” a la vez que expusieron “las obras que les interesan, se intercambiaron ideas sobre los criterios de reparto, ya que no necesariamente tienen que ser exclusivamente los índices de Coparticipación”.

Terció en ese sentido, el viedmense José Luis Foulkes, quien señaló a “Río Negro” la importancia de crear un fondo para atender con dos o tres millones de dólares a aquellos municipios chicos que no puedan entrar en el plan.

El titular de Gobierno admitió que luego “hubo coincidencias” en líneas generales “respecto a la necesidad de reasignar las partidas presupuestarias de algunas obras que entienden no son prioritarias”.

En ese sentido, Alejandra Mas (Conesa-FpV) sostuvo la demanda de mayor prioridad como tareas de saneamiento, instalación de cloacas y gasoductos, en lugar “ construir ciudades judiciales o aeródromos”.

Hoy será el turno de los jefes comunales del oficialismo provincial, quienes debatieron previamente ayer en Cinco Saltos.

En ese encuentro se discutieron distintos temas de la coyuntura política y se acordó en que se requiere de una estrategia como Mesa de Intendentes de JSRN para tratar la cuestión salarial para este 2017.

Presentes

Datos

8
intendentes participaron: Epul (Cinco Saltos), Johnston (Catriel), Pita (Cordero), Gennuso (Bariloche), Pogliano (El Bolsón), Fioretti (Regina), San Román (Río Colorado) y Costa (Allen).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios