Plan Castello: una gira para seducir

El oficialismo inició una recorrida por diferentes regiones, promocionando las inversiones que se realizarían si la Legislatura avala los bonos en dólares. Los primeros respaldos surgieron en la Región Sur y en Bariloche. La sesión sería el 4 ó 5 de mayo.

20 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El oficialismo apura el tratamiento legislativo del Plan Castello, previendo su debate en el recinto para la primera semana de mayo. Avanza, en ese sentido, con una recorrida de promoción en la búsqueda de distintos respaldos. Tuvo buen resultado en dos paradas. La comitiva, encabezada por el presidente de la bancada de JSRN, Alejandro Palmieri, recogió el martes avales de intendentes de la Línea Sur y ayer sumó apoyos institucionales en Bariloche.

Mientras tanto, sigue postergada la reunión del presidente del PJ, Martín Soria, con legisladores e intendentes del FpV para analizar y resolver qué postura tendrá la bancada en el tratamiento del proyecto, que prevé un financiamiento con bonos en dólares y su destino para obras de infraestructura.

El 4 ó 5 de mayo es la fecha tentativa para la sesión legislativa. El oficialismo no quiere seguir demorar su tratamiento y advierte complicaciones si la reunión se hace la segunda semana del próximo mes, por su cercanía con las elecciones municipales del 14 de mayo.

El martes el apoyo se expresó en un documento firmado en Maquinchao por tres jefes comunales del FpV –Fabián Pilquinao de Sierra Colorada, Patricio Colil de Ramos Mexía y Néstor Ayulef de Pilcaniyeu– y otros tres intendentes radicales –Yamil Direne de Valcheta, José Mussa de Ñorquinco y Mabel Yauhar de Los Menucos. Un voto opositor también se transparentó, con la legisladora radical Soraya Yauhar.

Ayer, en Bariloche, el respaldo fue esencialmente de organizaciones. El intendente Gustavo Gennuso no estaba en la ciudad, aunque concurrieron miembros de la Cámara de Turismo, de Comercio, del Turismo Estudiantil, entre otras entidades. La primera institución ya había remitido una misiva a la Legislatura reclamando la aprobación de esa iniciativa.

La comitiva oficial –que también integran los ministros de Obras Públicas, Carlos Valeri y de Gobierno, Luis Di Giacomo– resaltó que el Plan Castello contiene el financiamiento del Parque Tecnológico y el Centro de Convenciones, con una inversión de unos 39 millones de dólares. El auditorio barilochense no ocultó su satisfacción. Y el oficialismo quiere capitalizar esa reacción. Entonces, entre los legisladores de Juntos, Alfredo Martín se animó a pedirle a los referentes que expresen por escrito ese aval a la Legislatura. “Su opinión ayudaría y mucho”, dijo.

Palmieri encabezó ambas reuniones. Esta gira de promoción del Plan Castello continuará con el Alto Valle y el Valle Medio. Esa fuerte participación no pasó desapercibida con vistas a la próxima campaña electoral para la Cámara de Diputados, recordando que el exministro es uno de los potenciales candidatos del JSRN.

Según el comunicado de la Línea Sur, los intendentes y presidentes de la Comisiones de Fomento manifestaron su “amplio y contundente respaldo al desarrollo del Plan Castello” de inversiones en infraestructura.

Tres intendentes del
FpV y tres de la UCR firmaron el documento que expresa el apoyo de la Región Sur al proyecto del gobierno provincial.
Viedma

Últimas noticias de ésta sección