Playas Doradas, la ruta que se salvó por poco de la tijera nacional

Vialidad Nacional ratifica que el asfalto de la Ruta Provincial 5 estará terminado en noviembre. Iguacel dijo que las demoras fueron por las sospechas de corrupción.

El gobierno nacional ratificó que en noviembre de este año finalizará la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 5, que comunica Sierra Grande con Playas Doradas.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, explicó las demoras a partir de la investigación que se hizo sobre esa licitación, ante la sospecha de sobreprecios.

En una entrevista reciente con “Río Negro”, el funcionario nacional destacó que se llegó al 72% de ejecución, sobre los 28 kilómetros de extensión del camino.

“Tuvimos que hacer una investigación sobre esa contratación. Entiendo que no va a haber problema, la vamos a poder terminar. Para que se comprenda la dimensión del problema que heredamos, había convenios con provincias y municipios por 70 mil millones de pesos. Vialidad financiaba obras provinciales o municipales, pero la provincia y los municipios eran los que licitaban y eran los dueños de la obra. Vialidad sólo transfería fondos. Esos 70 mil millones de pesos para todas las obras eran con un plazo de dos años. El problema es que Vialidad tenía en el presupuesto para el año 2016, que definió el kirchnerismo en 2015 en el Congreso, un total de 22 mil millones”, detalló Iguacel.

Por eso consideró que “era imposible hacer todas esas obras” y ante esa situación “nosotros tuvimos que dar de baja montones de obras que hace mucho que estaban paradas igual”.

Sobre el caso concreto de la Ruta Provincial 5, recordó que empezó a pavimentarse en agosto del 2013 y estuvo parada desde entonces”, pero a partir de un pedido formal del gobierno provincial “entró en el lote de las que creímos conveniente completarlas”.

“Pero obviamente tenían problemas de arrastre, no habían estado bien licitadas previamente”, insistió.

Las máquinas de Báez

“Río Negro también consultó a Iguacel sobre la Ruta Nacional 23.

P: ¿Va a estar terminada antes de finalizar el 2017? ¿No hay conflictos ahí?

R: Nos propusimos terminar la mayoría de los tramos para diciembre de 2017 y venimos trabajando a ese ritmo. Uno de los tramos tiene que hacer voladura de roca, que no teníamos previsto, que nos puede llevar un poco más de tiempo y extenderlo hasta la mitad del 2018.

P: ¿En qué situación están las máquinas de Lázaro Báez?

R: Ya las empezamos a usar. Empezamos a distribuirlas y son un montón; distribuirlas en el país toma tiempo. En Santa Cruz ya están trabajando y llegaron algunas a Chubut. Están viajando estas semanas a Neuquén y Río Negro, que son las siguientes provincias que teníamos en prioridad, y después el resto de la Argentina. Había 990 máquinas, de las cuales 420 estaban en condiciones de uso inmediato. Esas estamos repartiendo, todas las que van a Río Negro ahora están en esas 420.

“Tuvimos que hacer una investigación sobre esa contratación. Entiendo que no va a haber problema, la vamos a poder terminar”.

Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.

Datos

“Tuvimos que hacer una investigación sobre esa contratación. Entiendo que no va a haber problema, la vamos a poder terminar”.

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