Playas Doradas tendrá otro futuro con gas, asfalto y cloacas

Son tres obras imprescindibles para hacer realidad el progreso de la villa balnearia. Dos de ellas ya están en marcha y la tercera está incluida en las proyectadas del Plan Castello.

Obras Imprescindibles

Tres obras son la clave que permitirá cambiar para siempre y en poco tiempo el desarrollo de Playas Doradas.

En plena ejecución están la ruta de asfalto que une Sierra Grande con la villa balnearia y el gasoducto que llevará el fluido a la aldea turística.

En proyección para este año está la red de cloacas, que se hará con fondos del Plan Castello que completará las obras troncales que se necesitan para mejorar y garantizar servicios.

La villa balnearia tiene más de 1.000 viviendas y muchas en ejecución pero la falta de obras que llevan servicios dificulta el crecimiento que ha sido muy lento.

Los servicios no llegan a algunos sectores loteados y eso genera un gran problema a la hora de proyectar la continuidad de trabajos.

Las proyecciones indican que por ejemplo las obras de la ruta y el gas natural estarían listas este año, en el caso de las cloacas habrá que esperar en principio que se licite la obra en marzo.

Playas Doradas en sí, hace rato que crece pero no se desarrolla. Cada vez son más habitantes y la demanda es creciente.

La villa es hermosa y todos los años suma propuestas desde lo privado y lo público, pero ya es tiempo en que llegue el despegue y sin dudas muchos confían en que será con estas ejecuciones.

Los servicios que se pondrán en funcionamiento con estas obras millonarias servirán sin dudas para mejorar la calidad de vida de los lugareños y claro, de los turistas que arriban durante 40 días al año, de enero a mitad de febrero. Ellos también verán la mejoría.

En los 90, quizá luego del cierre de Hipasam que dio origen a la ciudad cabecera, Sierra Grande, que sostenía económicamente al pueblo, el recurso natural de playa empezó a ser más valorado y se empezó a invitar al turista, pero aún no había nada.

Lentamente llegaron los loteos, la energía, en el año 2000 el agua potable y recién ahora lo que faltaba.

El primer loteo fue allá por 1986, y desde ahí se abrió un capítulo nuevo en el balneario.

Antes todo era monte y una extensa playa, un recurso natural de gran valor y atractivo. La verdad es que la naturaleza privilegió al este rionegrino con este recurso natural. Arrancaron los sueños y hoy es un pequeño pueblo que necesita accesos, y más servicios para sostenerse de la actividad turística e incluso para dejar de estar aislados según algunos lugareños.

El gas el sueño más esperado

Es duro el invierno en la costa y de esto dan fe los 200 playadorenses que la habitan.

La de invierno es otra imagen, lejos de relajo que propone el verano. Acá hace frío y es casi imposible ofrecer servicios de alojamiento y mucho menos gastronomía porque los costos son elevados se calientan con leña o artefactos eléctricos y cocinan con carísimos tubos de gas.

Claro que desde el año pasado la mirada es otra porque empezaron los trabajos en la planta reguladora que está lista donde la empresa Luis Alberto Rojas de Puerto Madryn es la encargada de las obras que en algunos meses deberían estar terminadas.

La planta está en un terreno que cedió el municipio al lado del loteo social.

El gasoducto se realiza con recursos de la provincia, desde Punta Colorada, distante a 7,5 km de Playas Doradas, el proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $21 millones de pesos.

Comprende 7.400 metros de cañería, una Estación Reductora de Presión de Caudal, y la provisión de unos 100 servicios domiciliarios completos.

Según se supo, el ramal se extenderá desde la planta reguladora, y se insertaría a la villa para llegar a la escuela 360 que está en la punta norte del balneario y pasará por las arterias principales.

Con este nuevo capítulo en la historia del desarrollo del balneario se abre la esperanza que los comerciantes fundamentalmente tengan la posibilidad de mejorar sus servicios de alojamiento y gastronomía, que hoy se encarecen por los elevados costos de mantenimiento del gas envasado.

En cuanto a la electricidad hay carencias. Hay varias manzanas que las distintas gestiones de gobierno han vendido pero lamentablemente en sitios donde están lejos de los servicios, especialmente el de electricidad.

El municipio ha encarado las obras pero resulta muy difícil llegar a todos lados.

Entre Sierra Grande y Playas Doradas todavía queda un tramo de tierra que es el dolor de cabeza de los viajeros.

fotos: miguel velázquez

En la villa veraniega viven de forma permanente unas 200 personas que conocen del rigor del invierno y esperan como nadie la llegada del gas.

El dato

Casi 200 millones

La obra de la ruta va desde el cruce de la ruta Nacional Nº 3 hasta Playas Doradas y comprende un tramo de 27,5 kilómetros. Casi 200 millones de pesos se habrán invertido al final del proceso de construcción.

En la actualidad hay un tramo de asfalto de 7,5 kilómetros que data de la gestión del exgobernador Miguel Saiz, se ejecutará un ensanche sobre la estructura existente y se colocará una nueva carpeta para completar el ancho previsto de 7,30 metros, las banquinas serán de 2,5 metros por lado. El acceso en Playas Doradas será otro.

La obra está paralizada, pero confían en que llegará el asfalto

El sueño de casi 30 años parece estar ahora más cerca. Apenas faltan seis kilómetros para que el asfalto llegue a Playas Doradas. La noticia más nueva indica que seguirá inactiva hasta nuevo aviso, pero lo que falta es muy poco. Desde que se licitó en 2012 hay problemas de atraso y se dieron fundamentalmente por los incumplimientos de Nación, tanto en el gobierno de Cristina Fernández y la actual administración, del presidente Mauricio Macri, no es la excepción.

En abril del 2012 el municipio de Sierra Grande en la gestión del intendente Renzo Tamburrini (FPV) llamó a Licitación Pública para la obra “pavimentación ruta provincial Nº 5”, tramo Sierra Grande – Playas Doradas.

Allí la UTE integrada por las empresas Ingeniería y Arquitectura – Oriente Construcciones S.A. ganó la licitación.

En agosto de 2015 la obra fue interrumpida y la empresa se fue de Sierra Grande. Los motivos fueron estrictamente económicos. La cadena de pagos entre Vialidad Nacional y la UTE se cortó.

En enero de 2016 apenas inició su gobierno el intendente Nelson Iribarren realizó una auditoría externa de la obra para ver en qué estado se encontraba.

Con el Plan Castello financiarán cloacas para Playas Doradas

En diciembre, en Playas Doradas, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, presentó el Plan Director de Cloacas para la villa marítima. Lo hizo frente a vecinos y prestadores.

Explicó que este plan fue diseñado por el Departamento Provincial de Aguas con un horizonte de uso de 20 años.

Con una inversión de 58 millones de pesos, se usarán 20 Km de caños que configuran toda la red cloacal.

También explicó que el llamado a licitación se realizará en marzo, en abril se hará la apertura de sobres y a partir de julio comenzaría la obra con una duración aproximada entre 12 y 14 meses, con lo cual en 2019 estarían listas las cloacas.

El Proyecto de Desagües Cloacales servirá para construir las obras necesarias para colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales hasta aproximadamente el 2038.

Comprende la red colectora, estación de bombeo, impulsión y sistema de tratamiento.

El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La tecnología de tratamiento se hará mediante lagunas facultativas.

Tediosos y poco serios son los vaivenes de la obra de asfalto a Playas Doradas. Lo cierto es que esta vez se volvió a paralizar.

El asfalto no se termina nunca

Lo que no se hizo nunca

Las tres obras que tendrá el pueblo implica que en este tiempo se hizo más que nunca. Asfalto, gas y cloacas llegarán juntos.

Datos

En la villa veraniega viven de forma permanente unas 200 personas que conocen del rigor del invierno y esperan como nadie la llegada del gas.
200
Millones de pesos será el costo final aproximado de la obra que lleva el asfalto hasta la playa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios