Plottier compra tierras para lotear

Adquirirá con fondos municipales una fracción de terreno. La gestión actual adujo que de los anteriores intendentes recibió un ejido sin sectores fiscales. Se hizo hincapié en la estricta selección de las familias que podrán acceder al beneficio cuando se concrete.

El intendente Andrés Peressini anunció que gestiona la realización de un loteo social que dará respuesta a la necesidad de 600 familias.

La Municipalidad negocia con el sector inmobiliario para concretar la compra de tierras que tendrán como destino la realización de un loteo social.

El proyecto deberá ser previamente aprobado por el Concejo Deliberante, se informó en forma oficial.

Aproximadamente 600 familias se encuentran a la espera de un terreno, según la estimación de la comuna y “este loteo les permitirá acceder a la tierra en la medida de sus posibilidades, por fuera de los precios que maneja el sector inmobiliario privado”.

Un documento de la Municipalidad indicó que desde hace tiempo se barajan posibilidades para dar respuesta al problema.

“Esta importante operación inmobiliaria con fines sociales, no tiene precedentes en Plottier, y hoy es una posibilidad histórica y real, que se realice solamente con fondos municipales”, aclaró el municipio.

La respuesta municipal se produce luego de que un grupo d e 100 familias ocupara un lote en el barrio Alsogaray por unas 48 horas. Durante la semana, el intendente se reunió con algunos vecinos, en representación de las familias involucradas en la toma.

Peressini dijo que “el encuentro fue muy interesante, de diálogo y respeto” y que fue un momento “para escucharnos, atender las problemáticas que tienen nuestros vecinos, que no las desconocemos”.

Relató que le expresaron lo que ellos padecen por no tener un terreno propio, y “lo que les cuesta juntar el dinero para pagar un alquiler, y que lo que puedan alquilar con los fondos que ellos acceden, no es digna la vida en esos lugares“.

Primera vez

El intendente destacó que sería la primera vez que en la gestión de gobierno llevan adelante la adquisición de tierras y la construcción después, de un loteo social. Condicionó el acceso a los que están anotados y que realmente requieran una vivienda.

Aclaró que el trabajo de selección se llevará a cabo desde la Subsecretaría de Tierras, que relevará y cruzará todos los datos y la información pertinente de los que tengan la tenencia provisoria o definitiva de tierras, tanto a nivel provincial como regional.

“Es el momento para poder expresar que venimos dialogando hace mucho tiempo con algunos titulares de tierras, dentro y fuera del Código de Planeamiento Urbano, sobre la posibilidad de que en los próximos meses, podamos tener tierras para hacer un loteo social”, contó.

Puntualizó que se trata de un primer acercamiento, que van a ser financiadas las tierras que adquieran y que el objetivo es que en un plazo no muy extenso se realice la operación inmobiliaria.

Matías Ramos, a cargo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, afirmó que “en otras gestiones no quedó nada, no quedaron tierras fiscales, ni espacios y hoy lo estamos padeciendo. La iniciativa del Intendente es, trabajar en beneficio a los vecinos que siempre están quedando afuera del acceso a la tierra, y darles una solución a varias familias. Asimismo, hubo una solución ya, para lo que es la cooperativa de 127 hectáreas en China Muerta y esto descomprimió mucho”.

Radicaciones

La realidad es que “la ciudad de Plottier, resulta atractiva para varios ciudadanos de todo el país, que eligen el paisaje, la naturaleza y la tranquilidad de la ciudad para vivir”, dijo.

“Año tras año, llegan alrededor de tres mil familias por año, diez familias por día. A Plottier lo están eligiendo muchos vecinos de Neuquén y de otras provincias y el crecimiento de la ciudad es muy grande y en función a esto, hay que empezar a planificar para que la ciudad, crezca en forma ordenada y no con tomas de tierras”, expresó el funcionario de la gestión de Peressini.

Superficie

“Es muy positiva esta acción que le dará respuesta, solución y tranquilidad a los que necesitan y padecen la falta de una vivienda digna”.

Andrés Peressini, intendente de la ciudad de Plottier

Datos

13.500
hectáreas tiene el ejido municipal de Plottier que está en manos privadas e impide la urbanización pública.
“Es muy positiva esta acción que le dará respuesta, solución y tranquilidad a los que necesitan y padecen la falta de una vivienda digna”.

Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios