Plottier detectó canteras irregulares

Una sola, de las siete empresas relevadas, tenía la documentación en regla. El municipio lanzó un plan de control a partir de las denuncias realizadas por vecinos.

A raíz de una serie de denuncias realizadas por vecinos se detectó que, sobre siete canteras en operaciones en la localidad de Plottier, sólo una cumplimentaba los requisitos marcados por las leyes, dado que las seis restantes presentaban irregularidades e incluso algunas operaban en forma clandestina.

El relevamiento entrecruzó los datos y denuncias acopiados en la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, con una serie de visitas a los establecimientos realizadas por personal del municipio a lo largo del mes pasado.

La inquietud se originó a partir de la detección de un fluido tránsito de camiones cargados con áridos en zonas en las que no se tenían asentados en los registros municipales yacimientos de ese tipo. Tras completarse los relevamientos, finalmente desde la comuna se prohibió a las seis empresas en situación irregular continuar con los trabajos de extracción de áridos.

“Algunas de las canteras poseen permisos de Minería de Provincia, pero en el proceso de cerramiento y remediación del suelo, no están cumpliendo”, explicó días atrás la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Plottier, Romina Arévalo.

Y advirtió que también “dimos con canteras que funcionaban en forma clandestina”, aunque no se precisó si lo hacían sobre terrenos de su propiedad o si estaban tomando materiales de tierras ajenas.

La funcionaria contó que “varios vecinos, que viven en cercanías de las canteras, denunciaron que se encontraría contaminada la napa freática”. Y detalló que de acuerdo a las visitas realizadas “pudimos corroborar que varias de estas canteras no cuentan con el cerramiento, ni realizan la remediación de suelo”.

Mientras los expedientes abiertos en Medio Ambiente de provincia tendrán su propio cauce, desde la comuna se intimó a los titulares de las canteras para que regularicen su situación lo antes posible. En detalle desde el municipio se les requirió que presenten el programa de manejo de suelo, detallando el tiempo por el cual se realizarán las extracciones. Algunas de las firmas ya se habrían acercado.

“Varios vecinos, que viven en cercanías de estas canteras, denunciaron que
la napa freática
podría encontrarse contaminada”,

sostuvo la directora de Medio Ambiente de Plottier, Romina Arévalo.

Datos

“Varios vecinos, que viven en cercanías de estas canteras, denunciaron que
la napa freática
podría encontrarse contaminada”,

Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios