Plottier suma diez vecinos por día y es otra ciudad dormitorio de Neuquén

Un 30% de los nuevos domicilios corresponde a personas que llegan de otras provincias o países de la región, de acuerdo a datos que maneja el Municipio.

A lo largo de la calle Río Colorado, la que divide la ciudad de Neuquén con Plottier, se observan terrenos pelados con medidores y futuros postes de luz, hoy desnudos. En algunos lugares se ven casas sin ventanas, puertas, techos y hasta algunas plateas solitarias.

Centímetros dentro de Plottier, precisamente al borde de esa calle, comienza a verse una realidad que crece cada día : a lo largo y ancho de ciudad, vecinos de varias localidades, pero sobre todo de la ciudad de Neuquén, eligen Plottier como la ciudad para vivir. Este lugar, junto con Cipolletti y Centenario, son los tres dormitorios gigantes de la capital

Raúl Sepúlveda es un futuro vecino de Plottier que actualmente se encuentra edificando en el extremo Este de la ciudad. “Yo soy de Neuquén, estoy alquilando hace unos años y hace un año aproximadamente que compré este terrero. Usé unos ahorros y vendí mi auto, me quedé con un Jeep que es el que utilizo para venir hasta acá a la obra a construir”, dijo a “Río Negro”. La razón principal por la que Sepúlveda eligió Plottier para vivir fue el costo del terreno .

A Sepúlveda lo asfixia el costo del alquiler en Neuquén. “Si bien tuvimos que sacrificar mucho mi familia y yo, el precio del terreno se acercó a algo que podíamos pagar, cosa que en Neuquén era imposible. Allá los precios están de 500.000 pesos para arriba en cualquier lugar, piden locuras”. Luego dijo lo que ya es una verdad instalada: “Hay muchos que tienen sus trabajos en Neuquén, pero eligen Plottier por los bajos costos ”.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini habló sobre el aumento de la población. “Plottier tiene un incremento de aproximadamente 10 personas por día, lo cual por mes significa un crecimiento de 300 habitantes al mes. Esto evidencia que hay un crecimiento demográfico anual de 3.600 habitantes y se estima que en un año la cifra ascenderá aún más”, dijo a “Río Negro”.

Estos valores se pueden ver con la cantidad de medidores o instalaciones que se piden a la cooperativa de servicio público de Plottier. Otra variable que se puede tener en cuenta es la cantidad de cambios de domicilios que se hacen por día. “Aproximadamente hay entre 10 y 15 por día; casi un 70% de esos cambios son vecinos que provienen de la ciudad de Neuquén que se vienen a instalar acá en Plottier, y el otro 30% provienen de otras provincias o de países limítrofes”, aseguró el intendente.

“Tenemos loteos desde las zonas de Neuquén hasta Senillosa y desde la barda hasta el río. Hay una oferta para los que puedan obtener terrenos a valor del mercado y para los que no pueden, existe un acuerdo con una Cooperativa, de 650 terrenos que están ubicados en la zona de China Muerta que tienen bajos costos”.

Un vecino de la ciudad de Plottier, Juan Carlos Gómez, comentó: “Yo hace 10 años que vivo en Plottier, tuve la suerte de salir sorteado en un plan de viviendas, y se me hizo accesible pagar la casa. De todas maneras, yo siempre trabajé en la ciudad de Neuquén, viajo todos días”. Además hizo referencia al crecimiento de la población: “Desde que vivo acá, cada vez se ven más loteos, hay muchos barrios cerrados y en los extremos de la ciudad se ven muchas casas en construcción”.

“Los valores acá son mucho más accesibles que en Neuquén. Plottier es una zona de precios bajos y como no estás tan lejos de la ciudad la gente se viene a vivir acá, expresó. Y agregó, “el caudal de gente que se ve sobre la Ruta en las mañanas, te da la pauta de muchos trabajan en Neuquén o tienen actividades ahí”.

Los números y los testimonios indican que muchos vecinos se trasladan a Plottier por sus bajos costos en los terrenos y en los alquileres, sin importar que sus domicilios laborales se encuentren en otra ciudad. Ni la distancia ni el tiempo que se tarde en viajar de una ciudad a otra, son un condicionante a la hora de elegir donde vivir. Los precios de terrenos sociales arrancan en 100.000 pesos.

La ciudad que se fundó en 1935 se expande de este a oeste en forma paralela a la Ruta 22, desde las bardas hacia el río Limay.

mauro Pérez

El peso de la capital

Valor de los inmuebles,

un atractivo

Población: Plottier tiene 55.000 habitantes.

Aumento: 10 personas por día se mudan a Plottier.

Anual: 3.500 vecinos se suman y se estima que es una cifra que va en ascenso

Precios: pueden conseguirse terrenos de 250.000 pesos en adelante en desarrollos inmobiliarios en formación.
Los sociales se ubican en un monto del orden de los 100.000 pesos.

“Plottier hoy tiene más de 55.000 habitantes. Y por la Autovía Norte y la Ruta 22 circulan alrededor de 55.000 vehículos por día”,

dijo Andrés Peressini, intendente de la ciudad que recibe a nuevos pobladores.

“Compré un terreno. Usé todos mis ahorros y vendí mi auto. Soy de Neuquén y estoy alquilando. Hace aproximadamente un año que lo compré”.

Raúl Sepúlveda, futuro vecino de la localidad. Ahora construye su casa.

Antes y después del crecimiento de Plottier.

Datos

70%
de los vecinos que se trasladan a la ciudad proviene de Neuquén, según datos oficiales.
“Plottier hoy tiene más de 55.000 habitantes. Y por la Autovía Norte y la Ruta 22 circulan alrededor de 55.000 vehículos por día”,
“Compré un terreno. Usé todos mis ahorros y vendí mi auto. Soy de Neuquén y estoy alquilando. Hace aproximadamente un año que lo compré”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios