Pluspetrol se sube al nuevo plan Gas en Neuquén

La petrolera acordó con la Provincia una concesión no convencional de 35 años. <br />Hasta el 2019 desembolsará 160 millones de dólares. Además pagará 8,1 millones <br />de dólares por bono de explotación, responsabilidad social empresaria y Sellos.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer una nueva inversión petrolera en la provincia. Esta vez los dólares llegarán de manos de Pluspetrol que consiguió una concesión no convencional de 35 años para un pedazo del área Centenario, que opera al norte de Plottier. La compañía comprometió desembolsar 160 millones de dólares hasta el 2019 para perforar un plan piloto de gas no convencional (tight) con 35 pozos.

Es la sexta inversión que se conoce tras el acuerdo de productividad para desarrollar Vaca Muerta que incluyó una flexibilización de las condiciones laborales y la garantía de un precio diferenciado para el gas hasta 2021. Justamente este último punto es la punta de lanza para que las compañías con proyectos de desarrollo anticipen nuevos desembolsos.

Lo que se conoció como la extensión del plan gas, que asegura un precio de 7,5 dólares para todo el gas no convencional, además le devolvió la facultad a las provincias para ser el primer paso en la aprobación de los proyectos que ingresarán al esquema de precios. El requisito para las petroleras es presentar una nueva propuesta de inversión, ya sea un piloto, un pedido de nueva concesión o el adelantamiento de una etapa masiva.

Pluspetrol comprometió, además de los 160 millones de dólares iniciales que incluyen los desembolsos realizados desde enero de 2016, una segunda etapa de desarrollo con un umbral de inversión de 350 millones de dólares. En total comprometió terminar 100 perforaciones, la mayoría serán verticales.

La concesión fue denominada Centenario Centro y los objetivos de la compañía allí son formaciones tight y a diferencia de otros anuncios de inversión no irán en búsqueda de Vaca Muerta. Por lo menos en el corto plazo. El área tiene 129,58 km² y se extiende al norte de Plottier.

La Provincia destacó el acuerdo y aseguró que recibirá 3,4 millones de dólares como bono de explotación, 4 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y 1,12 millones de dólares por sellos.

Además, al igual que lo acordado con Capex, la producción del área pagará regalías de acuerdo a los criterios de la ley provincial 2615. Es decir que además del 12% que pagan todos los hidrocarburos, también sumará 3% por renta extraordinaria y de 1% a 3% más por canon extraordinario, que se ajusta con la relación del precio interno y los valores de importación de Bolivia.

Por las actuales condiciones de mercado, Pluspetrol podría pagar 18% de regalías por toda la producción que saque del área.

En números

La inversión en Plottier es la sexta que se anuncia para la provincia desde el lanzamiento del nuevo plan de precios sostenidos para el gas.

Datos

65
pozos completará la petrolera en la segunda etapa del proyecto Centenario Centro.
El primer tramo serán 35.
La mayoría serán verticales.
La inversión en Plottier es la sexta que se anuncia para la provincia desde el lanzamiento del nuevo plan de precios sostenidos para el gas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios