Pocas deserciones entre las autoridades de mesas

Suman 154 las autoridades de mesas que se excusaron de participar este domingo de las elecciones nacionales en Río Negro. Significan el 4,8% del total de las 3.232 designadas para cumplir esa función en las 1.616 mesas donde votarán los rionegrinos este 22 de octubre.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO- de agosto no superaron las 200 excusaciones.

Al igual que en esa oportunidad, para las elecciones de este domingo las autoridades de mesa también cobrarán 600 pesos en concepto de viático, más 450 pesos en los casos en que hayan asistido previamente a los cursos de capacitación acreditados por la Justicia Electoral Nacional.

Designación de fiscales

La Cámara Nacional Electoral habilitó a las agrupaciones políticas a designar como fiscales de mesa a electores de cualquier distrito del país.

En esa resolución fue considerada inconstitucional la exigencia de que los fiscales sean electores “del distrito en que pretendan actuar”, prevista en el artículo 58 del Código Electoral Nacional.

Se fundamentó que el domicilio de los fiscales no encuentra “ninguna vinculación con su función de representantes de las agrupaciones en las mesas de votación”, por lo que, careciendo de finalidad alguna, “no guarda razonabilidad la restricción que establece sobre un aspecto tan esencial de los derechos políticos, como es el ejercicio del control de legalidad del proceso electoral”.

Los convocados

Datos

3.232
Fueron los rionegrinos designados por la Cámara Nacional Electoral.
4,8%
Presentaron una excusación formal, avisando que no pueden cumplir con la carga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios