Pocas pymes locales interesadas en los beneficios impositivos

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera aseguró que falta mayor inversión en el sector para que pueda crecer.

El ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera reveló que pese a que Neuquén fue la primera provincia en adherir a la ley que otorga beneficios a las Pymes sólo se anotaron 3.000 de las 12.000 que hay. Recalcó el interés del gobierno de Mauricio Macri en la promoción de este tipo de emprendimientos y, en términos comparativos, dijo que había estado charlando con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y este país tiene 5 millones de Pymes y 60 millones de habitantes.

“Nosotros tenemos 650 mil Pymes, tenemos que crecer, qué más parecido que un empresario italiano a un argentino, son empresas sustentables, competitivas, integradas al mundo, innovadoras, tenemos una perspectiva optimista de la industria argentina”, describió.

P: ¿Qué es lo que está faltando?

R: Un montón de cosas. Lo primero es la inversión. Alguien que defina un proyecto sustentable que genere empleo de calidad. En Argentina hace diez años el empleo formal privado fluctúa en 6 millones, no crece, si cada Pyme tomara un empleado y lo formalizara, generaría más empleo que en los últimos 15 años. Se tienen que dar condiciones, muchas de ellas se han estado dando. Cuando empezó nuestro gobierno, el Banco Central no tenía reservas, estábamos condenados por la Organización Mundial de Comercio, había un clima de negocios malo. Terminamos el 2016 habiendo solucionado estos problemas. Ahora el desafío es crecer.

P: ¿Nos cuesta que nos crean a los argentinos?

R: Si. Creo que si. En finanzas hay un concepto que se conoce como track récord, el recorrido de los últimos años en términos de cumplir compromisos, generar trabajo, de cumplir con quienes invierten, chicos o grandes. Es complicado. Nosotros generamos una condición de confianza que se manifestó en el blanqueo, es el más importante de la historia de 116.000 millones de dólares. Casi el 25% de nuestro PBI y amplía la base inversora. Todavía no se ha puesto en acción pero se va a notar desde la cuestión impositiva. Está faltando tiempo. No se imagina lo que es importar y exportar por cuestiones burocráticas. Trabajamos en ocho pilares.

P: ¿Es necesario bajar impuestos para atraer más inversores a Vaca Muerta, tras la flexibilización laboral?

R: Seguramente si. Tenemos una economía que es poco productiva y una de las razones es el sistema tributario. En los últimos diez años, el gasto público pasó del 25% del PBI al 45%. Un país que tiene ese nivel de gasto público tiene la manta corta, y nosotros no queremos hacer el ajuste, por lo tanto tenemos que administrarnos en esa línea de crecimiento gradual. No queremos que el gasto público crezca pero sí que crezca la economía. Si hay dolor social que sea lo más bajo posible.

Según el ministro de Producción, Italia tiene 5 millones de pymes y 60 millones de habitantes. Argentina cuenta con 650.0000 pequeñas empresas.

Datos

Según el ministro de Producción, Italia tiene 5 millones de pymes y 60 millones de habitantes. Argentina cuenta con 650.0000 pequeñas empresas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios