Polémica en Aluminé por el uso de los bonos Ticafo

Una concejal y un diputado presentaron pedidos de informe. Aseguran que de las tres obras previstas ninguna se concretó. La comuna recibió cerca de 5 millones.

Un pedido de informe presentado desde el Concejo Deliberante local puso el foco sobre el destino que se le dio a los fondos que llegaron al municipio a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras, los Ticafo, por medio de los cuales estaba prevista la realización de pavimento urbano, el centro cultural, la primera etapa del nuevo hospital y la sede del Registro Civil.

La concejal del Frente Grande, Claudia González, fue quien realizó el pedido que incluye que se explique qué sucedió con la obra del centro cultural, teniendo en cuenta que la actual gestión municipal mediante expediente 4144/17 envió al Deliberante un convenio de rescisión del contrato de esta obra pública.

González planteó que solo se ejecutó parte del pavimento urbano y se dio inicio a la primera etapa del centro cultural por contratación directa, sin licitación, en el período 2014 – 2015.

Según la información suministrada, en el presupuesto aprobado en 2016 figuraban 4.902.620 pesos como recurso de la administración central provincial por los Ticafo, orientandos a pavimento y cordón cuneta por 3.409. 604 pesos y al centro cultural, en dos etapas de 1.493.015 pesos. A partir de esa información es que González señaló que surgen dudas respecto a la ejecución de los fondos.

Desde la Legislatura provincial, el diputado Raúl Podestá elevó otro pedido similar al subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves. Según el legislador de acuerdo al expediente 290/2016, remitido en diciembre pasado, se informó que la obra del edificio del registro civil es una “obra a ejecutar con otra fuente de financiamiento” por lo que se reasignaron los fondos a otro destino. Es por esto que su consulta se orienta a conocer bajo qué norma legal se reasignaron los fondos, y qué previsión de financiamiento existe para cumplir con el compromiso de concreción de las oficinas.

En torno al centro cultural las preguntas coinciden con las de la concejal de Aluminé y se suma el requerimiento sobre las etapas pendientes de construcción, para la finalización del mismo. El expediente girado a Legislatura, no contempla información vinculada a la obra del hospital de Aluminé, por lo que el diputado pide conocer qué se prevé para la ejecución del nosocomio.

El pedido del Ejecutivo para rescindir el contrato del centro cultural desató las dudas. Piden conocer qué pagos se realizaron.

Datos

El pedido del Ejecutivo para rescindir el contrato del centro cultural desató las dudas. Piden conocer qué pagos se realizaron.

Temas

Aluminé Bono

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios