Polémica por el pago del nuevo acueducto en Huincul

El Deliberante pidió informes al EPAS y el ENIM. Sospechan que no se abonó la última cuota por 1.350.000 pesos.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul quiere saber si el municipio efectuó o no el pago de la última cuota que debía abonar al EPAS por más de un millón de pesos por el reemplazo de tuberías que se hizo en el denominado “nuevo acueducto” de la planta Buena Esperanza, en el río Neuquén.

Los ediles emitieron el jueves una comunicación aprobada por unanimidad para saber si el pago se efectuó y de qué forma, la cual será remitida al presidente del EPAS, Mauro Millán, y al Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) ya que era el organismo encargado de realizar los pagos .

En la sesión se puso a consideración el proyecto que se trató en la comisión de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos y fue aprobado por la totalidad de los ediles presentes –ya que faltó un concejal– representando a los bloques del MPN, Frente y Participación Neuquina y Movimiento Libres del Sur.

La comunicación será remitida al titular del EPAS y pide que se informe de manera pormenorizada los “pagos recibidos por parte de la municipalidad de Plaza Huincul, y detallando fecha y monto”.

Se recordó que el Deliberante, autorizó al Ejecutivo a solicitar un crédito de hasta 13 millones de pesos. Esa suma debía ser asignada a la obra de reemplazo de las cañerías en el acueducto denominado “nuevo”, en un tramo de 17 kilómetros, en la planta de la meseta Buena Esperanza, en el río Neuquén.

Ante versiones sobre que la última cuota que debía aportar el municipio, de 1.350.000 pesos, “no habría ingresado” al organismo, es que se solicita la documentación respaldatoria para despejar las dudas al respecto.

Como el dinero salió del ENIM, también se aprobó que el ente informe a través de su director “las transferencias realizadas a la municipalidad de Plaza Huincul”, por este concepto.

La obra en cuestión fue el recambio de 17 kilómetros del acueducto llamado “nuevo” a raíz de las periódicas roturas que presentaba y que dejaban sin suministro de agua a miles de vecinos.

Es que el sistema aporta el agua potable desde el río Neuquén tanto al municipio de Plaza Huincul como al de Cutral Co.

Mediante un acuerdo tripartito, los dos municipios más el EPAS, se aportaban los fondos para hacer la obra de recambio de ese tramo dañado y se evitaría así el desabastecimiento de agua potable en la población, ante las constantes roturas. La obra fue ejecutada.

El crédito
13
millones de pesos fue el monto máximo que desde el Concejo Deliberante se autorizó tomar en crédito para la obra.
Plaza Huincul

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.