Policías jubilados, sin el aumento de “enganche”

Aunque los salarios de los trabajadores estatales fueron ajustados en marzo, los incrementos aún no les fueron pagados. Le reclamaron al ministro Pérez Estevan.

Unas 3.500 personas, entre jubilados y pensionados de la Policía de Río Negro, llevan desde marzo de este año sin percibir los incrementos salariales acordados por el gobierno provincial con los agentes estatales. La suba incluye a los activos de la fuerza, y debiera arrastrar al sector pasivo.

Esta preocupación fue trasladada al ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, en un encuentro en el que se puso en el centro de atención este retraso.

Este mes, los activos de la fuerza junto con el universo de estatales, terminaron de cobrar el incremento escalonado de 14,5% del tercer mes del año, 4,20% de mayo y el 5,15% correspondiente a septiembre.

Además, aparece como confuso el origen de la demora en virtud de que se detectaron acusaciones cruzadas.

Según el vocero de los pasivos, Rubén Calvo –uno de los participantes del encuentro con el ministro- el inconveniente partió de un error en el sistema de liquidaciones de la provincia de Río Negro, y en consecuencia dentro de la redacción del decreto provincial de aumentos, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no le quedó claro.

Trámites engorrosos

Sin embargo, para el ministro la lectura fue otra: “los trámites (en la aplicación del decreto) son engorrosos y largos”.

En este conflicto hay otro punto a resolver. Es que las promesas de pago tienen como fecha diciembre, mes en que los pasivos de la Policía recibirían el incremento en forma retroactiva, es decir el 23% completo.

Esa cancelación con montos superlativos en un solo pago, de acuerdo a lo planteado al ministro, quedaría sujeta a deducciones en el marco de lo estipulado en el Impuesto a las Ganancias, por lo que Pérez Estevan se comprometió a hacer gestiones ante la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El esquema que podría ajustarse a los bolsillos de los jubilados policiales es que haya una excepción similar a quienes son beneficiarios de la Reparación Histórica, cuyos haberes no están sujetos a descuentos, según entendieron los miembros del grupo que visitó al ministro.

Buenas noticias

Ante tantos frentes, los retirados y pensionados no han bajado la guardia. En un comunicado interno que están haciendo circular advierten que en esta semana “la temperatura puede seguir en aumento si este viento no trae buenas noticias desde Buenos Aires”.

Plantean que el gobierno rionegrino “sabe que esta demora es pura y exclusivamente responsabilidad del Estado Provincial y que este error o inacción no puede recaer en un nuevo perjuicio al sector que tiene justificados todos sus reclamos, que ya ha perdido frente al desgaste del proceso de inflación más que cualquier otro sector.

Consideran que “de no evitar este descuento estamos ante un frente de posibles denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público, discriminación, daños y perjuicios y defraudación entre otras acciones culpables contra los funcionarios responsables”.

“El aumento será migajas, y yo tengo cómo arreglármelas por mis familiares, pero hay personas de escalafones subalternos que la están pasando mal”.

Marta Moyano, una de las perjudicadas por la demora.

Datos

“El aumento será migajas, y yo tengo cómo arreglármelas por mis familiares, pero hay personas de escalafones subalternos que la están pasando mal”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios