Por día, se crearon 20 empleos registrados en Neuquén

La provincia sumó cuatro meses consecutivos de crecimiento en la contratación de mano de obra formal. La construcción fue la que traccionó el alza con los proyectos de Vaca Muerta.

El último informe sobre el empleo registrado que emitió el ministerio de Trabajo de la Nación marcó que por cuarto mes consecutivo la provincia de Neuquén cerró el período con un balance positivo, no sólo dejando atrás la tendencia decreciente de la primera mitad del año, sino marcando además que en estos cuatro meses se crearon en promedio 20 empleos por día.

Los estudios que sólo toman en cuenta los empleos registrados del sector privado, es decir que no contabilizan lo que ocurre en la administración pública, marcan que fue el rubro de la construcción el que motorizó la reactivación del trabajo con un crecimiento entre septiembre de 2016 y septiembre de este año del 11,6%.

Este fuerte crecimiento de los asalariados del rubro de la construcción se debe fundamentalmente al impacto del desarrollo que la firma Tecpetrol está realizando en el área Fortín de Piedra de cara a los hidrocarburos de Vaca Muerta. Es que tan sólo la empresa petrolera del Grupo Techint tomó cerca de 1.200 obreros en el período estudiado, elevando así la cantidad de trabajadores de la construcción de la provincia a 10.716.

Tras los afiliados a la Uocra, se ubican los empleados de comercio y los dedicados a los servicios –en especial de salud– como los rubros que tuvieron un mayor crecimiento en la comparación interanual.

En la primera mitad del año la provincia experimentó un proceso de caída de los puestos de trabajo que tuvo su peor momento en mayo, cuando se llegó a los 107.149 puestos en toda la provincia, es decir una caída de 5.234 puestos.

Desde entonces y hasta septiembre –el último mes difundido por el ministerio de Trabajo de la Nación– fueron 2.342 los empleos que se generaron, marcando así la creación de casi 20 nuevos empleos registrados por día.

Mientras para el gobierno provincial contar con un cuatro mes consecutivo de crecimiento marca una consolidación en la tendencia, lo cierto es que la provincia aún no logró recuperar la cantidad de puestos que se contrajeron en la crisis de principios de año.

No obstante, desde el ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia se advirtió que el contexto aporta mayor optimismo dado que señalaron que la cantidad de unidades económicas que operan en la provincia crecieron un 2,7% en el primer semestre del año. Y la recaudación provincial acumulada al mes pasado es un 23% superior a la de 2016, ubicándose así por sobre la inflación medida en la provincia, que alcanza el 16,35%.

Altas y bajas

La venta de vehículos

cierra un buen año

A pesar de ser una de las provincias con menor cantidad de habitantes, hasta el mes pasado se patentaron en los Registros del Automotor de la provincia nada menos que 60 vehículos cero kilómetro por día.

De acuerdo a los datos del Registro de la Propiedad Automotor, entre enero y octubre fueron 17.932 los rodados patentados en Neuquén.

Este cúmulo de vehículos es un 27.9% mayor que el que se había alcanzado en el mismo período del año pasado.

Datos

2.342
fueron los puestos formales que se crearon en el sector privado entre junio y septiembre de este año.
5.234
obreros perdieron su trabajo en los primeros cinco meses del año. Mayo tuvo el peor cierre con 107.149 puestos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios