Por falta de anestesistas 150 pacientes esperan cirugías en San Martín

En el hospital de San Martín implementaron un plan de contingencia para afrontar la problemática, con derivaciones a Junín y Villa La Angostura. Había dos especialistas, pero uno renunció el mes pasado y el otro tiene licencia por enfermedad hasta julio.

El director del hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, junto al equipo de médicos del área quirúrgica expusieron ayer en conferencia de prensa la compleja situación sanitaria que se vive en la localidad, a raíz de la falta de anestesistas. Informó que se dispuso un plan de contingencia para derivar las urgencias a los centros de salud de las vecinas Junín de los Andes y La Angostura.

El hospital contaba con dos anestesistas, hasta que uno de ellos renunció en mayo pasado y el otro inició un período de licencia por enfermedad hasta el próximo 5 de julio.

A las dificultades para programar cirugías, que afectan a unos 150 pacientes que están en lista de espera, se sumó la imposibilidad lisa y llana de atender en la institución pública las emergencias que requirieran la intervención de un médico de esa rama.

Cabrera contó a modo de ejemplo que una vez tuvo que optar entre atender primero una cesárea o un apendicitis, aunque finalmente ambos casos pudieron resolverse de manera exitosa. Además este fin de semana, cuando ya no se contaba con este tipo de profesionales, un sujeto que fue apuñalado en una riña callejera debió ser trasladado hasta Junín para prácticarle las curaciones de rigor sin comprometer su cuadro de salud.

Según manifestó las autoridades provinciales del área comprometieron a partir de ayer la cobertura permanente con un anestesiólogo de guardia para atender casos de urgencia, y a partir de julio la presencia de médicos especialistas con residencia en otras localidades, trasladados especialmente para empezar a realizar las cirugías que están demoradas por falta de programación.

El problema por la falta de anestesistas “es local, provincial y nacional”, aseguró Cabrera, al dar cuenta de las diferencias de remuneración que tienen entre el sector privado y público.

Explicó que “la Asociación de Anestesia regula ese mercado con sueldos que superan entre 3 y 5 veces lo que ganan las restantes especialidades. En esos términos es imposible la contratación de anestesistas de manera exclusiva para que trabajen en el hospital como lo hacemos los demás”, agregó.

Desde la víspera se designó un profesional para que atienda las urgencias y desde julio las operaciones las harán especialistas

de ciudades vecinas.

Datos

Desde la víspera se designó un profesional para que atienda las urgencias y desde julio las operaciones las harán especialistas
de ciudades vecinas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios